Crean rompecabezas en apoyo a pacientes con esclerosis múltiple
Este 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es por ello que la campaña Conectando Mentes, iniciativa impulsada por Roche México, presenta el primer rompecabezas para enviar mensajes de ánimo y superación en apoyo a los 20 mil mexicanos que padecen esclerosis múltiple, de acuerdo con la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
El INNN define la esclerosis múltiple (EM) como una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ataca la mielina que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal, interrumpiendo las transmisiones neuronales. La institución señala que se presenta frecuentemente en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con mayor incidencia entre las mujeres.
Datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) indican que a nivel mundial, la esclerosis múltiple afecta a 2.3 millones de personas y es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de traumatismos ocasionados por accidentes.
“A través de Conectando Mentes queremos transmitir experiencias positivas, de voz de quienes viven con el padecimiento, porque entendemos que aunque hay momentos difíciles y retos a superar, la esclerosis múltiple no define a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad”, destaca Carlos Pla, neurólogo especialista en esclerosis múltiple.
Conectando Mentes es una plataforma digital dirigida a la comunidad de pacientes con esclerosis múltiple en México, que constituye un espacio de interacción respetuoso y solidario para ellos y sus familiares, así como especialistas y personas interesadas en el padecimiento. Su propósito es ofrecer información que contribuya al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Este 2019, el lema del movimiento global es “Mi EM Invisible”, debido a que los múltiples síntomas de la enfermedad comúnmente complican y alargan el proceso para su diagnóstico, al ser relacionados o confundidos con otros padecimientos. Además éstos varían en cada persona y no se puede predecir cuándo ocurrirán los brotes ni prevenirlos. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento oportuno se puede retrasar el progreso de la enfermedad y controlar la sintomatología.
Algunos de los signos más comunes son:
- Cansancio y debilidad excesiva.
- Falta de equilibrio y coordinacion: vértigo, mareos, temblor involuntario o inestabilidad.
- Dificultades al comer o hablar: problemas al masticar, tragar, pronunciar las palabras, etc.
- Alteraciones de la vista: desde vision borrosa o doble hasta pérdida total.
- Temblores y rigidez en las extremidades.
- Trastornos de sensibilidad: hormigueo, quemazón, dolor muscular, cambios de temperatura.
- Problemas en el funcionamiento de la vejiga.
- Alteraciones en la sexualidad: impotencia, disminucion de la excitación, etc.
- Dificultades cognitivas: falta de concentración, comprension y memorización.
Esta actividad contó con el apoyo de la alcaldía Benito Juárez y el Centro de Atención Social Especializada (CASE); así como la participación de diversas instituciones de salud, pacientes de esclerosis múltiple, asociaciones civiles y público en general durante el evento. También asistió la chef Mariana Orozco, quien firmó su recetario dedicado a personas dignosticadas con EM, creado con recetas originales acorde al nivel de energía de cada paciente.
Para sumarte a la campaña y encontrar más información únete a la página oficial de Conectando Mentes: www.facebook.com/conectandomentesoficial/