Puedes tener hígado graso y no saberlo

Además de la diabetes, obesidad o sobrepeso, una de las enfermedades metabólicas de la que se habla poco, pero es igual de dañina, es la Esteatohepatitis No Alcohólica, mejor conocida como hígado graso.

Este padecimiento está afectando cada vez a más personas en el mundo, tanto, que ya hay un día especial dedicado a hablar acerca de esta enfermedad, establecido por la Organización Mundial de la Salud, para concientizar a la población sobre los factores de riesgo, causas y afectación en la salud.

Es así que en el Día Internacional de la Esteatohepatitis No Alcohólica (EHNA), que se conmemora el 12 de junio, medix® y la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), unen esfuerzos para concientizar a la población mexicana acerca de las consecuencias de este padecimiento debido a que hoy en día, afecta a más de 115 millones de personas en todo el mundo1.

La Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólico (EHGNA), conocido comúnmente como “hígado graso”, consiste en la acumulación de grasa en las células del hígado. Esto genera un proceso de inflamación, que con el tiempo se convierte en fibrosis (cicatrización del tejido del hígado) y con su evolución llega a una cuarta etapa, que es la cirrosis. Puede haber dos cuestiones de hígado graso, sin inflamación y con inflamación. Cuando presenta inflamación, se llama Esteatohepatitis No Alcohólica (EHNA).

De acuerdo con la Dra. Eira Cerda Reyes, especialista en Gastroenterología y Hepatología integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología, los factores de riesgo principales para presentar este padecimiento son: obesidad, vida sedentaria y tener síndrome metabólico, es decir, lo presentan aquellas personas que pueden tener obesidad, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y/o alteraciones del perfil de lípidos: elevación de colesterol y triglicéridos.

Por su parte, la Dra. Laura Ladrón de Guevara Cetina, especialista en Gastroenterología, Endoscopía y Hepatología, explica cuáles son las enfermedades que se pueden desencadenar a consecuencia del hígado graso: “Tenemos dos padecimientos muy importantes:

  • Uno es que la evolución de este padecimiento te puede llevar a la cirrosis, que es la cuarta causa de muerte en nuestro país.
  • El otro es que también puede provocar cáncer de hígado, que en los últimos 10 años se ha colocado como uno de los principales cánceres que padecen tanto hombres como mujeres.

El hígado tiene más de 50 funciones, al tenerlo afectado, varias funciones sistémicas se van a ir alterando. Es un verdadero problema de salud pública en México”, alertó la especialista.

La buena noticia, de acuerdo con ambas especialistas, es que la piedra angular tanto para la prevención como para el tratamiento de esta enfermedad es la alimentación y el ejercicio. A nivel mundial se están estudiando fármacos que puedan influir en el tratamiento de fibrosis en pacientes que ya la presenten, pero nada de esto funcionaría sin alimentación adecuada y ejercicio.

Pero aún más, la Dra. Laura Ladrón de Guevara, quien además es responsable del Programa de Trasplante Hepático en el hospital 20 de Noviembre, afirma que EL HÍGADO GRASO SÍ TIENE CURA: “Cuando una persona está en las etapas tempranas de esta enfermedad, las medidas a tomar para su curación es el ejercicio y la dieta, bajar de peso y mantener un balance normal de nutrición. Un trasplante de hígado cura esta enfermedad cuando ya se está en una etapa final. Un trasplante te regresa cantidad y calidad de vida. Las personas que los llegan a necesitar casi siempre están entre los 45 y 55 años de edad. Son personas económicamente activas y con familias en transición, esto repercute en la economía tanto micro como macro”.

En estimación de la especialista, alrededor de 33,000 personas mueren anualmente por cirrosis, ya que representa la cuarta causa de muerte en nuestro país. “Esa cifra es muy importante, porque en México apenas hacemos 150 trasplantes al año. No alcanzamos ni por mucho a ser significativos en la curación de esta enfermedad”.

“El Día Internacional del Hígado Graso No Alcohólico es una fecha muy importante de concientización en la que se puede lograr una mayor difusión de los cuidados que podemos tener hacia el hígado. Es un órgano al que hay que querer y cuidar, es un órgano principal que cuando se enferma puede presentar alteraciones sistémicas a otras partes. Es un día importante de tener en cuenta”.

Si tienes factores de riesgo como obesidad, sobrepeso o diabetes, entre otros, y quieres saber cómo se encuentra la salud de tu hígado, puedes realizarte un estudio que se llama ELASTOGRAFÍA, es la única prueba certera que te indica cómo está tu hígado. Puedes platicar con tu médico al respecto.

Más información en www.medix.com.mx y Facebook: @medixMx.

Referencia

1The NASH Education Program. 1er Día Internacional de la EHNA.

https://www.the-nash-education-program.com/es/nuestro-trabajo/dia-internacional-de-la-ehna/

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *