Cirugía de mínima invasión y su impacto en el bienestar de los pacientes

La cirugía de mínima invasión es una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de afecciones quirúrgicas que están revolucionando el sector salud: reducen los costos de manera importante en centros hospitalarios, acortan las estancias hospitalarias y mejoran los pronósticos de los pacientes después de haberse sometido al procedimiento quirúrgico.

Durante varios años las enfermedades cardiovasculares han ocupado el primer lugar entre las causas de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres.

Mas aún, sucede que en México la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido más lentamente que en otros países de la OCDE. Según datos del INEGI, 8 de cada 10 muertes en México son ocasionadas por problemas de salud. Lo anterior vuelve imperante desarrollar innovaciones médicas que coadyuven en el combate de enfermedades con alta tasa de mortandad.

Conscientes del papel que juega en el desarrollo del sector salud en México y comprometidos con mejorar la salud en nuestro país,  Compañías especializadas realizan diversos esfuerzos por mejorar estas estadísticas impulsando proyectos de innovación tecnológica que revolucionen al sector; un ejemplo de esto es el impulso que otorga al desarrollo e implementación de técnicas que garanticen una opción de cirugía minímamente invasiva.

La cirugía por mínima invasión no es un área exclusiva de la cirugía del aparato digestivo, aunque sea en esta especialidad donde haya alcanzado un mayor desarrollo, ésta, es  un concepto global que enmarca hoy en día a casi todas las disciplinas y especialidades  médicas.

Representa además una serie de ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicables a cualquier procedimiento:

  • Reducción de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la cirugía, y mejoría en la respuesta inmunológica;
  • Garantiza la disminución del dolor posterior al evento quirúrgico;
  • La posibilidad de evitar la anestesia general en algunos casos;
  • Una disminución importante en los índices de morbilidad y mortalidad;
  • En el caso de específico de cirugía cardíaca, una reducción  significativa en los tiempos de cirugía y de circulación extracorpórea reflejándose en una disminución de la respuesta  fisiológica a la agresión quirúrgica;
  • Mejores resultados estéticos en cicatrices y una estancia hospitalaria más corta, lo que se traduce en una rápida reinserción del paciente a sus actividades cotidianas.

Mientras que las cirugías tradicionales implican mayor tiempo de recuperación del paciente, periodos más largos de incapacidad, dolor, inflamación o alteraciones estéticas en las zonas de incisión que incluso pueden presentarse tiempo después del procedimiento médico.

Este tipo de cirugías  Mínimamente Invasivas, también denominadas de mínimo abordaje, son el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes protegiendo al máximo la integridad de los tejidos. La intervención permite,  la visualización directa de estructuras anatómicas y órganos al mismo tiempo que evitan heridas grandes, disminuye el sangrado y probables hemorragias.

De acuerdo con especialistas, sólo con innovaciones tecnológicas de vanguardia se puede hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de salud en México en el área cardiovascular.

En este sentido, Jorge Fco. Osorio, coordinador de cirugía cardiaca de Vitalmex señala que “la Cirugía Mínimamente Invasiva no es un área exclusiva de la cirugía del aparato digestivo, aunque sea en esta especialidad donde haya alcanzado un mayor desarrollo. La Cirugía Mínimamente Invasiva es un concepto global que enmarca hoy en día a casi todas las disciplinas y especialidades  médicas los grandes avances médicos no sólo se encuentran en los países de primer mundo. En México es posible acceder a este tipo de innovaciones que benefician e inciden en una rápida recuperación de los pacientes, Grupo Vitalmex es una empresa comprometida con la salud de los mexicanos, es por ello que ponemos al alcance del sector salud las tendencias y dispositivos médicos con los más altos estándares de calidad para el beneficio de la población”.

Finalmente los expertos concluyen que la cirugía de mínima invasión es una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de afecciones quirúrgicas compitiendo con la cirugía convencional, impactando de manera importante en centros hospitalarios, en cirujanos y pacientes,  con una reducción de  costos debido a menores  y más cortas estancias hospitalarias.

La preparación que están experimentando todos los recursos humanos implicados  y el cambio de mentalidad del paciente exige de forma creciente el desarrollo de tecnologías que repercutan en una mejora de su calidad de vida.

 

Imagen:  Unsplash

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *