Presentan, en México, gotas oftálmicas con nanotecnología para tratar ojo seco
Para poder brindar una alternativa de tratamiento a los diferentes tipos de la enfermedad del ojo seco, se lanzaron al mercado unas nuevas gotas oftálmicas que, gracias a su mecanismo de acción y su fórmula con propilenglicol y nanotecnología, es capaz de aliviar los síntomas de todo tipo de ojo seco por un prolongado periodo de tiempo, ya que actúa en todas las capas de la película lagrimal y con una mayor sensación de confort. De esta manera, se busca ofrecer una solución a la enfermedad ocular más común y que afecta a millones de personas alrededor del mundo -cerca de 344 millones de personas sufren síntomas de ojo seco.
La enfermedad de ojo seco tiende a confundirse con síntomas pasajeros o que se considerarían comunes. Si bien este padecimiento tiene mayor penetración en edades adultas, puede aparecer a cualquier edad, lo que atenta contra el desempeño y calidad de vida de las personas. El ojo seco es “una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, caracterizada por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y acompañada por síntomas oculares”, es decir, se desarrolla gracias a una mala calidad de nuestra lágrima, lo que impide que nuestro ojo se lubrique y proteja correctamente.
El ojo seco ha sido catalogado por expertos incluso como una pandemia, ya que cerca del 80% de las personas sufren de ojo seco en algún momento de su vida y 15% de esa cifra lo presentará de manera crónica. Según el estudio Utility assessment among patients with dry eye disease, el impacto de la enfermedad de ojo seco en la calidad de vida de las personas puede ser comparable con otras afecciones incapacitantes como una angina severa e incluso una fractura de cadera.
Existen tres tipos de ojo seco: por deficiencia acuosa, donde las lágrimas no producen suficiente componente acuoso (el de mayor volumen en la película lagrimal), por lo que no hidrata, nutre y protege correctamente la superficie ocular; por deficiencia evaporativa, causado por disfunción de las glándulas de meibomio (ubicadas en el párpado y encargadas de generar la capa lipídica), lo que provoca evaporación rápida de la lágrima o que ésta se salga de la superficie ocular; y mixto que abarca los dos tipos de ojo seco y es un porcentaje significativo de las personas lo padecen.
Con este innovador lanzamiento, los mexicanos contarán con un producto que contiene nanopartículas que representan un gran avance en la medicina. Gracias a esta tecnología, estas lágrimas artificiales protegen y retienen los componentes de la película lagrimal, manteniendo hidratado y húmedo al ojo, y evitando la evaporación de la capa de lípidos; de igual manera, alivian los síntomas y signos del ojo seco, y prolongan la sensación de confort en los pacientes.
La epidemiología del ojo seco ha pasado a tener una prevalencia de entre el 5 y 50% en los últimos 10 años; sin embargo, puede alcanzar hasta más de un 75% en grandes ciudades, gracias al estilo de vida de las personas. Esta enfermedad tiende a desarrollarse en personas adultas mayores de 40 años,principalmente en mujeres después de la menopausia -con una prevalencia 70% más alta en mujeres que en hombres mayores de 50 años-, donde el sexo, el género y las hormonas cobran gran importancia; por ejemplo, los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, son muy importantes en la regulación de la superficie ocular, a diferencia de los estrógenos. No obstante, se puede desarrollar a cualquier edad, en cualquier persona y por múltiples factores.
“Entre los factores de riesgo que pueden propiciar la enfermedad del ojo seco podemos encontrar los relacionados con el exterior, como la contaminación, exposición excesiva a pantallas, aire acondicionado o medicamentos, entre otros; de igual manera, encontramos los de cada persona, que van desde genética, mala higiene, alergias, cambios hormonales y envejecimiento, hasta enfermedades como la diabetes. No se puede diagnosticar una razón en específico.” estableció Rosario Guilas, Doctora en Biología Celular y oftalmóloga de Alcon.
“Esta condición se manifiesta a través de síntomas como incomodidad, sensación de cuerpo extraño, ardor, sensibilidad a la luz, visión borrosa, ojos llorosos, entre otros, e incluso pueden desencadenar en otro tipo de enfermedades más graves si no de diagnostica y trata oportunamente”, concluyó Rosario Guilas. De hecho, 3 de cada 4 pacientes oftalmológicos han comunicado que tienen al menos un síntoma de ojo seco.
Nuestro estilo de vida citadino hace que seamos más propensos a desarrollar ésta y a otras enfermedades, por lo que debemos recordar que la mejor medicina siempre será la prevención y este caso no es la excepción. Es muy importante que las personas visiten a un especialista de la salud visual por lo menos una vez al año, para que reciban asesoría adecuada y personalizada, y puedan atender oportunamente la enfermedad del ojo seco y ésta no desencadene mayores afectaciones en su salud.