¿Qué piensan los jóvenes de la tecnología y la salud?

Hablamos mucho sobre herramientas tecnológicas y los beneficios de adoptar la salud digital, de aprovechar el poder de la inteligencia artificial o del uso de wearables y los teléfonos inteligentes para tener mejor control de nuestra salud pero, nos hemos preguntado ¿quiénes son los usuarios de estas tecnologías? ¿Estamos haciendo el llamado correcto a las personas correctas?

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor veremos que son los jóvenes los más conectados con la realidad tecnológica, aunque de manera irónica son los menos considerados en los planes de salud. Este sector representado por personas de entre los 15 y 29 años de edad equivale a casi una cuarta parte de la población mundial, pero menos del 2% de la asistencia mundial se destina a sus necesidades.

¿Qué papel imaginan los jóvenes que desempeñará la digitalización dentro del sistema de salud? ¿Qué necesidades quieren que aborde? ¿Cómo (la digitalización) podría servirles mejor? Son las preguntas que guiaron la elaboración del reporte “Health & Technology: What young people really think”, en el que más de 1500 jóvenes de 125 países comparten sus opiniones sobre la relación entre la atención médica y la tecnología.

Este trabajo llevado a cabo por Devex en colaboración con Fondation Botnar, The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, PATH y Women Deliver, busca iniciar una profunda reflexión rumbo a la próxima reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud, pues no podemos hablar de esta cobertura si dejamos a los jóvenes atrás. Si bien los autores reconocen algunas limitaciones con la metodología, el tamaño de la muestra y el acceso a internet para responder la encuesta o el lenguaje (inglés); los resultados son de gran valor para saber cómo perciben los jóvenes esta nueva ola de digitalización de la salud, cuáles son sus preocupaciones y cómo podemos insertarlos en esta realidad.

Los datos más destacados del informe revelan preocupaciones de salud en general que podrían paliarse con el uso de tecnologías:

1.- El costo de la atención médica es un problema para los jóvenes.

  • Más del 64% de los encuestados refirió no tener seguro médico y lo que les costaría una consulta privada es razón suficiente para retrasar su acceso a la atención.

2.- La salud mental es su principal preocupación de salud.
3.- Los jóvenes son conscientes del papel del gobierno para garantizar el acceso a la atención médica.

  • La mayoría de los encuestados cree que los gobiernos no hacen lo suficiente para mejorar el acceso a los servicios de salud. Además, perciben descuido en las inversiones en su salud. “La atención médica no debe politizarse: es un derecho humano básico para vivir bien ”, dijo un participante.

4.- Quieren participar en la toma de decisiones y la tecnología puede ayudar.

  • 83% de los encuestados cree que su voz es debe ser escuchada para las decisiones en salud que toman los gobiernos
    84% refirió que en el futuro usarán más tecnologías para tener información sobre su salud y mejorar su toma de decisiones

Como nativos digitales, los jóvenes pueden aportar valiosas contribuciones para poner en marcha soluciones de salud digital que respondan a sus necesidades. Es momento de dar mayor peso a la participación de este sector de la población que no es el futuro del mundo, sino un presente clave que debe ser parte de la conversación mundial sobre salud.

Todo el informe se puede consultar aquí.

 

Con información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF ).

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *