¿Está vivo el pan de muerto? espectáculo de teatro cabaret para niñas, niños y su familia
¿Está vivo el pan de muerto?, espectáculo de teatro cabaret para niñas, niños y sus familias en el que, con humor, canciones y una historia de intriga y misterio, se abordará el tema de que todas las familias somos diversas y que no hay un modelo único.
Andrés Carreño y Fernanda Tapia hacen mancuerna y con su ingenio, locura y buen humor ofrecen un espectáculo propositivo y actual .
“Estamos motivados a contar historias que pasen en el momento actual, esta historia es para que las niñas y los niños vean la diversidad de familias que existen. La familia única y natural es un invento que no existe y, mientras las personas nos unamos por el cariño y el apoyo, sea cual sea la conformación, somos una familia y debemos ser reconocida como tal”, comenta el director Andrés Carreño.
Soledad es una niña muy sola que espera con ansias el festejo del día de muertos para poder convivir y por fin tener amigos. Un suceso inesperado se interpondrá en sus expectativas: alguien robó el pan de muerto de la ofrenda y el festejo ha sido cancelado. Los padres de Soledad dicen que las causantes de tal robo deben ser las familias extrañas que han llegado a la escuela: Una pareja de vampiros y su hija Luz Clarita, la Llorona, madre soltera con su hijo el coco, las momias abuelitas de Frankentrans, la familia aumentada de Lobos. Edgar Alan, el cuervo, ayudará a Soledad a visitar a esta diversidad de familias y tratar de averiguar qué pasó. ¿Quién robó el pan? ¿Se hará el festejo? ¿Estará vivo el pan de muerto? ¿Todas las familias somos o debemos ser de una misma manera?
“Andrés y yo escribimos este texto porque en pleno siglo XXI se sigue pensando que solo existe un modelo de familia, mismo que ni siquiera está descrito como tal en la Constitución Mexicana, y porque todavía hay grupos que se atreven a poner en duda o creer que los derechos humanos pueden ser sujetos a votación o al parecer de las mayorías. Es importante hablar de este tema con los niños porque seguramente será más fácil que ellos entiendan los nuevos mensajes a que los pobres padres que tienen que desaprender y empezar a entender de otra forma mas allá de sus prejuicios y prototipos”, comenta Fernanda Tapia.
“Sí las niñas y los niños no ven historias donde se vean reflejadas y reflejados, entonces sienten que no existen, es así que necesitan un lugar donde se reafirmen y sientan que estamos hablando de lo que ven y piensan. Si les seguimos ofreciendo historias donde solo existe un modelo de familia, un modelo de pareja y una forma de ser niña o niño, estamos falseando su realidad y no les estamos dando a las infancias un teatro que hable de ellas”, concluye Carreño.
Además de Fernanda Tapia y Andrés Carreño, el elenco se completa con Montserrat Ángeles Peralta e Iván Zambrano. La música y canciones son de Leika Mochan, el vestuario de Mauricio Ascencio y la escenografía e iluminación de Mauricio Arizona. La producción ejecutiva es de Allan Flores.
¿Está vivo el pan de muerto?
- Dónde: Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Del Valle, CDMX)
- Cuándo: Todos los domingos de noviembre a las 13:00 hrs.
- Duración: 70 minutos.
- Venta de boletos en las taquillas del teatro y a través de www.boletopolis.com