Mascotas llegan al salón de clases para facilitar el proceso de aprendizaje de niños y niñas

La marca, Purina, empresa líder en la industria de productos para mascotas, convencida que la convivencia con ellas trae grandes beneficios a la sociedad, creó en 2015 la iniciativa global “Aprender Juntos es Mejor”, con la que ha integrado a mascotas a las aulas escolares para facilitar el proceso de aprendizaje de niños y niñas.

“Aprender Juntos es Mejor, es una iniciativa que nos permite capitalizar la oportunidad de generar valor positivo a largo plazo en nuestras comunidades y en las personas que aman a las mascotas, en especial en los niños, pues a través de la terapia y educación asistida; aseguramos que los perros contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló Francisco Mualim, CEO de Nestlé Purina Petcare México.

El programa “Aprender Juntos es Mejor” es impartido en escuelas tanto públicas como privadas y va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años que están cursando la educación primaria. Su objetivo es introducir a los perros de educación asistida como herramienta curricular en la enseñanza primaria para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Maura Faccinetto, Vanessa Pallares, Jose Ferraz. Aprender juntos es mejor 2019. Foto: cortesía

En el ciclo escolar 2018- 2019 hemos beneficiado a 6 mil 500 alumnos de 89 escuelas en todo el territorio nacional. En estas intervenciones, las mascotas de asistencia han demostrado que su presencia ayuda a los niños a estimular su concentración y atención, mejora su autoestima y sus habilidades sociales, fomenta la lectura, incrementa su motivación, y lo más importante, fortalece el respeto que los niños tienen hacia las mascotas”, explicó Francisco Mualim.

Y es que desde los años 60 del siglo pasado, expertos en psicología, pedagogía y veterinaria, han documentado los beneficios de la interacción humano- animal, pues descubrieron que los animales de compañía además de ser una parte integral de la vida familiar debieran ser considerados un factor básico para coadyuvar en la higiene mental, pues facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.

Estudios recientes indican que los niños con mayor apego a sus mascotas han obtenido puntajes más altos en las escalas de autoeficacia y empatía , además se ha demostrado que la presencia de perros en las aulas ayuda a disminuir los temores, alivia la ansiedad, desarrolla habilidades sociales, mejora la autoestima y seguridad, mejora la concentración, alivia los problemas emocionales que interfieren con su proceso de aprendizaje, e incluso mejora hasta en un 40% su desempeño de lectura en voz alta frente a un adulto2.

El programa “Aprender Juntos es Mejor” que se ha llevado a la práctica desde hace 4 años en todo el mundo de la mano del Centro de Estudios del Cetro de Terapias Asistidas con Animales (CTAC), una institución europea que se ha especializado en que los beneficios de las interacciones humano- animales lleguen a todas las personas, se implementa en las aulas en conjunto con el cuentoEl verano que conocí a mi mejor amigo”, en el que se materializa el papel que las mascotas tienen en el fortalecimiento de la socialización infantil. Mientras que, en México, es impartido a través de CENATAC A.C. (Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos), institución acreditada por CTAC.

Para conocer más sobre el programa “Aprender Juntos es Mejor” y descargar el cuento protagonizado por Lucas, Clara y Max, puedes consultar la página:

https://www.purina-latam.com/mx/purina/purina-en-la-sociedad/juntos-es-mejor

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *