Cáncer de Próstata, ¿qué es y a qué tipo de hombres afecta?
El de 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Cáncer de Próstata, es por ello que te compartimos algunos datos de interés.
Hay que destacar que la próstata es un órgano que pertenece al aparato reproductor masculino y se encarga de producir el líquido seminal que transporta a los espermatozoides.
- El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.
- En la mayoría de los casos el cáncer de próstata es detectado en etapas avanzadas debido a la falta de información y sobre todo a los tabús respecto a su diagnóstico.
- El miedo o la creencia de que las pruebas diagnósticas para detectar este tipo de cáncer afecta la hombría e incide directamente en los altos índices de cáncer de próstata, ya que la población masculina cree que tendrá problemas sexuales, e incluso que el diagnóstico que implica el tacto rectal, es intrusivo en su masculinidad.
- Actualmente más del 65% de los casos se diagnostica en hombres mayores de 65 años.
- El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en varones.
- Puede ser asintomático en un inicio, es decir, no presenta síntomas. Sin embargo, alguno de sus síntomas más comunes puede ser dolores óseos o sangrado en la orina.
- El principal factor de riesgo es tener antecedentes genéticos, es decir, antecedentes familiares de línea directa como padres o hermanos.
- Otro factor de riesgo muy importante es la edad, la mayoría de las personas que son diagnosticadas con cáncer de próstata son personas mayores de 40 años, sin embargo, los adultos mayores son los que presentan la enfermedad en su máxima fase de desarrollo.
- El no contar con una buena alimentación y tener sobrepeso, además del consumo excesivo de tabaco o alcohol, pueden propiciar a desarrollar este padecimiento.
- La principal causa por la que los hombres no asisten a revisiones preventivas, es por prejuicio o miedo a los estudios de diagnóstico, más específico al tacto rectal, el cual consideran invade su masculinidad y los vulnera. Esto viene ligado a una sociedad “machista” donde el hombre es presentado como el fuerte, y la introducción de un dedo aunque sea para fines médicos exploratorios, es considerado como una debilidad y juzgado en algunos casos como acto de homosexualidad.
- Otro factor que afecta al tratamiento, es la alta probabilidad de padecer problemas de disfunción eréctil, lo cual, afectaría directamente a su desempeño sexual. En este caso, el mantener una buena comunicación con la pareja para poder satisfacer las necesidades físicas de nuevas maneras, sin miedos ni tabús, servirá para mantener una vida sexual activa e interesante para la pareja.
Con información de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AMLC.
Referencias
Inicia “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, Gobierno de México, 1 de febrero 2019.
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html.