“Secretos de Guerra”, serie documental para los amantes de la Segunda Guerra Mundial

HISTORY estrena el domingo 6 de septiembre en Latinoamérica, en el marco del 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la nueva serie documental “Secretos de Guerra”, que expone los acontecimientos más importantes e historias desconocidas sobre la participación de los países de América Latina durante este conflicto bélico.

Esta nueva producción, realizada en conjunto con NATIVA, está dedicada a los amantes de los documentales históricos y de los hechos de la Segunda Guerra Mundial.

“Secretos de Guerra” combina agilidad narrativa con rigurosidad histórica y recorre los diferentes momentos de la contienda, entre los años 1938 y 1945, además de los períodos de pre y posguerra que representan escenarios, actores y propósitos diferentes de interacción de los estados y poblaciones con la gran guerra.

Es una docuserie de 4 episodios presentada y narrada por el actor mexicano Juan Pablo Medina (La Casa de las Flores), quien con dinamismo, espontaneidad y rigor histórico llevará el hilo argumental de cada episodio.

Lo destacable de esta serie documental es que se abordarán datos y acontecimientos jamás contados sobre la participación de los países de América Latina durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada episodio cuenta con material histórico de época, recreaciones ficcionales y testimonios tutelados por el reconocido historiador mexicano Alejandro Rosas, quien ayudará a descubrir – y a entender – el rol que tuvieron los países latinoamericanos en el conflicto bélico más importante del siglo XX.

Además “Secretos de Guerra” incluye entrevistas con otros destacados expertos, analistas políticos, periodistas e historiadores latinoamericanos.

El 2 de septiembre de 1945 se terminó la Segunda Guerra Mundial con la firma del acta de rendición de Japón a bordo del buque norteamericano USS Missuri, en aguas de la bahía de Tokio.

Este acontecimiento, que marcó el final del conflicto bélico, se produjo luego de una primera rendición de Alemania frente a los aliados, el 7 de mayo de 1945, y la posterior destrucción de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 8 de agosto respectivamente) a mano de los norteamericanos, lo que llevó a la incondicional y efectiva rendición del país asiático.

Este 2020, a 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, History muestra que aún quedan secretos por descubrir de este importante período histórico y su impacto en Latinoamérica: desde una red de espionaje nazi en la Argentina hasta el escuadrón de aviación mexicano “Las águilas aztecas”.

Son muchas las historias que involucran a hombres y mujeres de nuestra región que no son tan conocidas y que ahora HISTORY revelará todos los fines de semana del mes de septiembre.

ESCUADRON 201 – AGUILAS AZTECAS DE MÉXICO


El 28 de mayo de 1942, y tras el hundimiento de buques petroleros, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho le declaró la guerra a las potencias del Eje. México envió pilotos a entrenarse a Estados Unidos que conformaron el Escuadrón 201: La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Luego se conocerían como Águilas Aztecas.
En el adiestramiento quedaron seleccionados 30 aviadores, que son los que volaron y combatieron. El escuadrón quedó encuadrado como una unidad más dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios.
A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 oficialmente voló misiones junto al escuadrón de caza 310, de la Fuerza Aérea estadounidense.
El Escuadrón 201 llevó adelante más de 95 misiones de combate con un total de más de 1.900 horas de vuelo. Se destacó en el Pacífico donde participó en el esfuerzo aliado para bombardear Filipinas, Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas.

 

CONSPIRACIONES SOBRE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL

A pesar de que el accidente se dio cuatro años antes del inicio de la segunda guerra, vale recordar que la puja entre la compañía de aviación nacional colombiana SACO (Servicio Aéreo Colombiano) y la empresa aeronáutica SCADTA, integrada por pilotos alemanes ex integrantes de la Luftwaffe, se llevaba a cabo a diario en la pista de Medellín.

Fruto amargo de esta disputa fue el accidente que le costara la vida a Carlos Gardel. El célebre cantante y actor argentino arribó a la pista del aeropuerto Olaya Herrera, que se conocía entonces como Aeródromo “Las Playas” en Medellín , el 24 de junio de 1935 para ir rumbo a Cali.

A las 15:05 horas aproximadamente, el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO chocó mientras estaba despegando con otro avión de la empresa SCADTA que estaba detenido en espera para salir.

El peritaje calificó el hecho como accidente aéreo. La justicia por su parte decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.


BRASIL ENTRA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tras el ataque por parte de las fuerzas del Eje a buques mercantes brasileños provocando 972 muertos civiles e instigada también por los pronunciamientos provocativos y arrogantes, emitidos por Radio Berlín, la población comenzó a exigir que el gobierno declarase la guerra. Y asi, el 22 de agosto Brasil declara la guerra a Alemania e Italia. Los preparativos incluyeron la incorporación de unos veinticinco mil soldados, siendo el país sudamericano que mas soldados envio. El regimiento Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) adoptó como lema “La víbora está fumando”, una expresión irónica que se popularizó entre los brasileños durante la guerra. Ellos consideraban más fácil “ver a una cobra fumar a que Brasil entrara a la guerra” ya que el presidente de facto Getúlio Vargas presentaba una posición ambigua frente al conflicto mundial.

El contingente se integró al 5º Ejército de Estados Unidos, aunque el choque cultural fue inevitable, pues fueron alojados junto al ejército negro norteamericano, un batallón especial creado a partir de la segregación. De todas formas, juntos liberaron el Valle del Río Serchio de la ocupación alemana, con las victorias en Massarosa, Camaiore y Monte Prano. La mayor intervención de la Fuerza Brasileña se produjo en la batalla de Monte Castelo, una campaña que duró tres meses, hasta que la resistencia de los alemanes fue vencida, en febrero de 1945.

OPERACIÓN ULTRAMAR SUR: EL ENIGMA DE LOS SUBMARINOS ALEMANES EN LA ARGENTINA

La Operación Ultramar Sur, consistió presumiblemente en la fuga en submarinos de más de 50 jerarcas nazis a la Argentina. Fue organizada desde el alto mando del Tercer Reich. Al finalizar la guerra en Europa, un nutrido convoy de U-Boot partió desde Noruega hacia el archipiélago de Cabo Verde, y de allí puso la proa hacia el litoral marítimo argentino.
El 10 de Julio de 1945, se entregó en la base de submarinos de Mar del Plata el sumergible nazi U-530 al mando de Otto Wermuth y el 17 de agosto el U-977 al mando de Heinz Schäffer. A pesar de que sus tripulantes y comandantes son interrogados llamaba la atención que hagan ese recorrido para entregarse. ¿Es posible que hayan desembarcado muchos alemanes en otra parte de Argentina, como la despoblada Patagonia?
En 1996, exactamente a los 41 grados 3 minutos de Latitud Sur y a los 64 grados 3 minutos de longitud Oeste se detectaron las siluetas de los presuntos submarinos.
Dicha noticia empujó a la Armada Argentina a que al año siguiente, emprendiera la “Operación Calypso”, destinada a la búsqueda de los sumergibles. Sin embargo, la operación fue abortada según fuentes oficiales por la rotura del radar. El informe de la operación Calypso se encuentra caratulado como Secreto de Estado.

GRAN ESTRENO – NUEVA SERIE

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 22:35 HRS MÉXICO

 

 

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *