Presentan el libro: “Tertulias Literarias Dialógicas”, una propuesta latinoamericana para leer y dialogar

La Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), anunciaron el lanzamiento en América Latina del libro “Tertulias Literarias Dialógicas. Una propuesta para leer, dialogar y crear sentidos colectivos”.  

El libro busca presentar los fundamentos teóricos y prácticos de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), una actuación educativa y cultural desarrollada en escuelas de educación básica de América Latina a partir de la lectura de las grandes obras de la literatura universal, como por ejemplo, Romeo y Julieta, La Odisea o Don Quijote, en la que docentes y alumnos comparten interpretaciones, significados y reflexiones diversas en torno a esos textos basándose en una metodología de aprendizaje dialógico.

El objetivo de este libro, de acceso gratuito, es motivar a los docentes de la región a conocer y realizar tertulias literarias dialógicas en sus escuelas con sus estudiantes, y a que puedan hacerlo con seguridad y calidad.

Su contenido, estará disponible en www.tertuliasdialogicas.com en él se podrá encontrar testimonios de docentes, estudiantes, equipos directivos, de supervisión y de familiares de todos los países de la región que narran sus experiencias con esta práctica educativa.

Queremos que este libro llegue a más escuelas y más docentes del continente. Esperamos que su lectura inspire a más personas a conocer e implementar las tertulias literarias dialógicas en sus aulas, lo que sin duda contribuirá a la mejora de la educación en nuestros países de América Latina”, sostuvo Alfonso Rodríguez Oramas, gestor de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje.

Desde 2014 los actores que conforman la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje apoyaron a cerca de 9,000 escuelas de educación básica de la región a implementar las tertulias literarias dialógicas “pudieron conseguir mejores resultados académicos y mayor inclusión social de los estudiantes, incluso durante la pandemia”, agregó Rodríguez Oramas.

En ese sentido, Carla Paparella, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de CIPPEC, resaltó que la obra “es una invitación a docentes, equipos directivos y de supervisión a conocer en detalle los fundamentos teóricos de las Tertulias Literarias y cada una de sus características, para que se sientan motivados a realizarlas en sus escuelas con rigurosidad y frecuencia”.

Los desafíos educativos actuales confirman aún más la necesidad de desarrollar propuestas pedagógicas que cuenten con el respaldo científico y promuevan la justicia educativa”, señaló Paparella, co-autora del libro junto con Alejandra Cardini, directora del programa Educación de CIPPEC y Carolina Semmoloni, formadora en Comunidades de Aprendizaje.

El libro, producido en articulación con Instituto Natura y con la Fundación Santillana, se organiza en tres capítulos.

  1. El primero presenta los fundamentos teóricos que sustentan a las TLD: un recorrido conceptual que parte por el aprendizaje dialógico, para adentrarse en el concepto de lectura dialógica y llegar, finalmente, a las tertulias literarias dialógicas.
  2. El segundo se adentra en profundidad de la propuesta. Transita a detalle cada uno de los aspectos que definen a una Tertulia Literaria Dialógica.
  3. Por último, el tercer capítulo recorre la experiencia de diversas escuelas latinoamericanas que las realizan desde hace tiempo y las diversas estrategias para institucionalizar esta actuación educativa en las escuelas.

 

#TertuliasLiterariasDialógicas #CdA #ComunidadesDeAprendizaje #educación

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *