3 de junio Día Mundial del Pie Equino Varo
Desde el año 2013 se ha establecido el 3 de junio como el día mundial del Pie Equino Varo, esta conmemoración nace con el objetivo de concientizar sobre este padecimiento, uno de los más frecuentes en la Ortopedia Pediátrica a nivel mundial.
En el caso específico de México se calcula que nacen al año aproximadamente 5 mil niños con este padecimiento, convirtiendo está patología en la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica nacional, justo por debajo de la displasia de cadera.
Para el Hospital Shriners para Niños México representa uno de los padecimientos de mayor atención, con un promedio de 360 niños al año, provenientes de todo el país; y en cuyos casos se atienden totalmente gratis desde la valoración hasta la corrección de la patología.
El Hospital Shriners para Niños México cuenta con los médicos más capacitados y especializados sobre la patología; tal es el caso del Dr. Gilberto Ríos, egresado de la escuela de medicina de la UNAM; tras 15 años como médico de este hospital se ha dedicado a la atención de malformaciones ortopédicas, principalmente en el tratamiento del pie equino varo mediante el método Ponseti.
Dicho tratamiento, consiste en la colocación de yesos que se sustituyen semanalmente (entre 4 o 6 cambios dependiendo de la deformidad) para posteriormente realizar una cirugía llamada tenotomía, donde se libera el talón de aquiles y, posteriormente, pasar a una fase de mantenimiento que busca la corrección de la deformidad mediante una barra que es colocada a unos zapatos especiales durante los primeros 5 años del infante.
En la actualidad es posible detectar este padecimiento desde la gestación mediante un ultrasonido estructural y en la mayoría de los casos el especialista obstetra o el médico pediatra realizan un diagnóstico oportuno con la finalidad de que el bebé reciba la atención médica necesaria desde el momento del nacimiento.
El Pie Equino Varo es una malformación que se manifiesta en los pies del recién nacido, con uno o ambos miembros del infante “torcidos”. Esta patología afecta los músculos, tendones y ligamentos de toda la pierna y el pie, lo que provoca que el pie tenga una posición en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Si no se trata puede ocasionar discapacidad motriz grave.