AstraZeneca realiza esfuerzos para mejorar las tasas de diagnóstico del cáncer de próstata

La pandemia por COVID-19 implicó un reto adicional a la atención temprana de cáncer de próstata, su diagnóstico y asimismo, en el tratamiento y pronóstico de sobrevida que quienes lo enfrentan. Por ello, en el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio, AstraZeneca trabaja en conjunto con diferentes instituciones de salud para garantizar que hombres a partir de 50 años o más tengan acceso a pruebas de diagnóstico para identificarlo oportunamente.

Teniendo en cuenta la importancia de un diagnóstico temprano, la empresa farmacéutica lanzó la primera etapa del proyecto “ICON”, un programa de donaciones de más de 5 mil 500 pruebas de antígeno prostático específico (APE) al Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», para que más hombres mexicanos puedan realizarse esta prueba de forma gratuita, a fin de diagnosticar el cáncer de próstata de manera temprana y asegurar que, a través de una atención multidisciplinaria, puedan mejorar la expectativa de vida de quienes lo padecen.

Adicional al esfuerzo del proyecto “ICON”, AstraZeneca a través de su programa para pacientes ofrecerán pruebas de APE a un costo preferencial, las cuales incluso pueden realizarse a domicilio y cuyos resultados serán entregados en 72 horas.

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, comentó: “Estamos orgullosos de sumar esfuerzos con otras instituciones que nos permita contribuir en la detección temprana del cáncer de próstata. Seguimos trabajando para cambiar la práctica médica con el objetivo de transformar la experiencia de los mexicanos desde el diagnóstico y tratamiento hasta la supervivencia”.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología y jefe del Departamento Urología del Instituto Nacional de Cancerología, destacó “que el diagnóstico oportuno de cualquier cáncer, es vital para aumentar la tasa de sobrevida de quienes tienen el riesgo de padecerlo. Acudir al médico y realizar revisiones anuales para prevenir el cáncer de próstata es una acción que en los mexicanos se debe convertir en un hábito”.

Es fundamental que los hombres de todas las edades, pero sobre todo los mayores de 50 años, identifiquen los primeros signos de la enfermedad y se realicen una prueba de antígeno prostático que permita a los especialistas tomar las acciones necesarias a tiempo”, mencionó el Dr. Jorge Jaspersen Gastelum, especialista en Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga».

En México, este cáncer es el más frecuente en hombres, tan solo en 2020 se diagnosticaron 26 mil 742 nuevos casos, cifra que representa el 29.9% de los tipos de cáncer más comunes en hombres. Considerando estas cifras, implementar medidas de diagnóstico oportuno se vuelve prioritario ya que el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Esta enfermedad se diagnóstica a través de una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico (APE o PSA), la cual puede, de manera temprana, identificar un riesgo en las personas que obtengan una cifra elevada. Además, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), este estudio podría resultar en una reducción de la mortalidad por cáncer de próstata de entre el 20% y el 30%.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *