Ensanut reporta datos sobre los efectos del covid-19 en la salud de los mexicanos

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se lleva a cabo desde 2006 y permite caracterizar las condiciones de salud y nutrición de la población, así como orientar acciones, programas sectoriales y políticas de salud basadas en evidencia.

Pero 2020 fue un año extraordinario, marcado por la emergencia de salud derivada de la covid-19, lo que llevó a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Salud Pública a incluir un capítulo que abordara los impactos del nuevo coronavirus en la salud, nutrición y bienestar de la población.

Ensanut Continua

La Ensanut Continua recoge datos que permiten hacer aproximaciones sobre el porcentaje de la población que cursó la infección por coronavirus.

Además, estudia la experiencia de las personas durante la pandemia y los cambios ocurridos como resultado de ésta en el comportamiento, la seguridad alimentaria, la alimentación, la actividad física y la atención a la salud.

La encuesta se aplicó en 12 mil viviendas y 22 mil 500 personas, entre el 17 de agosto y el 14 de noviembre del 2020. Algunos de sus hallazgos muestran que:

El 18.6% de los integrantes de los hogares entrevistados tuvo alguna necesidad de salud en los últimos tres meses previos a la entrevista; de ellos, 82% buscó atención, pero 81% la obtuvo, y sólo 34% se atendió en servicios públicos.

Las principales necesidades de salud reportadas fueron enfermedades agudas (38%), seguidas de crónicas (25%), eventos agudos no infecciosos (14%) y servicios preventivos (13%).

Sobre la población con diagnóstico de enfermedades crónicas, se reporta: 10.6% para diabetes, 13.4% hipertensión, 1.7% enfermedad cardiovascular y 2.1% de enfermedad pulmonar crónica.

A pesar de ser derechohabiente de servicios públicos de salud, un buen porcentaje de la población recurre a servicios privados, incluyendo consultorios aledaños a farmacias.

Así, 45% de los derechohabientes del IMSS, 57% del ISSSTE y 29% de los de otros servicios públicos recurren al sector privado para su atención.

Sobre la covid-19 y la temporada de confinamiento

A nivel nacional, en aproximadamente 82.5% de los hogares, refirieron conocer el uso de cubrebocas y el lavado de manos como medidas para la mitigación de la covid-19.

Tres de cada cuatro personas dijeron adoptarlas

El 13.6% de la población reportó haber tenido al menos un síntoma relacionado con la covid-19. De este porcentaje, 89.2% reportó haber usado estrategias para cuidarse a sí mismo,58.1% buscó atención, 56.2% fue atendido (13.5% en servicios públicos y 42.7% en privados).

Aceptación de la vacuna

La aceptación de la vacuna contra covid-19 es de 62.7% en los y las adolescentes de 10 a 14 años; 65.7% de 15 a 17 años y 70.2% en 18 a 19 años.

Mientras tanto, en adultos de 20 a 19 años es de 65.3%. Se destaca que los porcentajes de aceptación son mayores en localidades urbanas y metropolitanas en comparación con las rurales, y que se incrementan conforme aumenta el nivel de escolaridad.

Enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión y los diferentes tipos de cáncer, siguen siendo enormes retos en materia de salud.

A su vez, la covid-19 impuso nuevos retos en la atención de la salud y también, exacerbó las brechas que persisten para que todas las personas tengan acceso a los servicios de prevención y atención de la salud.

Los datos de la Ensanut Continua son fundamentales para apresurar la recuperación de los servicios de rutina y mitigar los impactos en la salud de millones de personas.

AQse puede consultar la encuesta completa.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *