Manina, la jirafa morada, un cuento para todos los niños, especialmente para quienes se sienten diferentes

Manina es una pequeña jirafa morada, rechazada por algunos de sus compañeros del colegio del Reino Animal, pero sus verdaderos amigos le hacen entender que su color diferente la hace muy bonita. Un día, su mamá la lleva a un lugar muy especial, donde puede entender que no es la única jirafa diferente y que, además, hay otros animales con características peculiares, como la señora Bed, una leona con manchitas, y gran amiga de su mamá.

Manina, la jirafa morada es un hermoso cuento que trata sobre la aceptación, la inclusión y la importancia de tener amor propio y amor de familia para poder enfrentar aquellos comentarios que pueden afectar la autoestima en la etapa más vulnerable de un ser humano, la infancia.

La autora, Itzel García Chiñas, escribió este cuento con el corazón, por sus vivencias de infancia y, tras varios años de tenerlo en el cajón, decidió sacarlo a la luz, compartirlo y dejar en los pequeños lectores un mensaje de amor hacia uno mismo.

«Este cuento lo escribí cuando tenía quince años porque de niña sufrí mucho bullying porque yo soy muy morena, contrario a mi mamá y a mi hermana que son muy blancas. Mi papá falleció cuando yo era muy pequeña y, entonces, por ahí va la historia», indica Itzel.

 

Itzel García Chiñas.

Añade que cuando era pequeña no entendía por qué no era del mismo color de piel que su mamá y su hermana. Sus compañeros de escuela la molestaban por ese motivo, pero conforme fue creciendo descubrió por qué no era como su núcleo familiar.

“Lo que escribí en este cuento fue parte de mi aprendizaje. Al crecer me fui aceptando y empecé a darme cuenta de las cosas, por ejemplo, que mi papá era del mismo color de piel que yo. Nosotros somos de Oaxaca, pero vivimos en la Ciudad de México y, conforme fui creciendo, me di cuenta de que mi color es hermoso. Lamentablemente, a veces los niños pueden herir sin saber que lo están haciendo», asegura.

Egresada de la carrera de comunicación y dispuesta a seguir su curso por el camino de la literatura, Itzel explica: «me identifico con Manina porque a pesar de que sufrí mucho bullying, estaba arropada por el amor de mi familia y esto permitió que no me afectara tanto».

La intención de Itzel, al publicar este cuento, es que los niños aprendan a aceptarse como son y que nadie los pueda lastimar con las palabras, porque cuando uno es niño, las palabras pueden herir profundamente.

«Espero que cuando los niños lean este cuento les deje un lindo mensaje de amor hacia ellos mismos y que, si se sienten diferentes por alguna razón, puedan aceptarse como son, que se quieran y que se den cuenta de que existen valores mucho más importantes que los físicos», expresa.

Sobre sus inquietudes literarias, la joven escritora explica que siempre le han gustado las letras y que desde muy pequeña le tomó el gusto a leer.

«Me gusta mucho la ciencia ficción, además mi papá siempre me leía cuentos. Este texto lo tenía guardado desde hace mucho tiempo, como algo muy personal. Hace poco reflexioné al respecto y me dije: ‘es un cuento muy bonito, creo que lo tengo que compartir con alguien’. Así que me di a la tarea de escribirlo. Ahora estoy en el proceso de hacer la segunda parte de Manina, que también va a tener un mensaje de amor propio», puntualiza.

Además, Manina, la jirafa morada contiene algunas palabras en zapoteco, como un homenaje a la lengua de su tierra ancestral. Lengua que domina toda su familia, incluso, el nombre de Manina proviene de máninagaayanni, que es “jirafa” en zapoteco.

Respecto al arte de las ilustraciones, señala que éste también es el primer trabajo editorial en el que participa Levi Vega, y con el que quedó más que satisfecha, porque desde que la artista le presentó el boceto de Manina, quedó enamorada de sus ilustraciones.

El amor por el libro físico

Por su parte, José Bernal, editor y fundador de la Editorial Gato Blanco, señala que sus publicaciones se caracterizan por el concepto gráfico, visual y las ilustraciones y, sin duda, es el libro infantil el género en el que más se puede explotar la ilustración.

Bernal comenta: «aunque nunca pretendí ser un abanderado para impulsar la lectura entre las nuevas generaciones, creo que ponemos nuestro granito de arena y que la premisa que tenemos en la editorial de crear estos objetos coleccionables y este amor por el libro físico, si puede ir sumando jóvenes y niños lectores».

Manina, la jirafa morada ya está a la venta a través de Amazon y próximamente en librerías El Sótano.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *