Del Cacao al Chocolate, una deliciosa transformación + Receta

Estamos iniciando una de las épocas más especiales del año: septiembre. Este mes se caracteriza por celebrar la cultura mexicana en todo su esplendor, fechas en las que se cuenta nuestra historia y se habla a través de nuestra cocina con ingredientes tradicionales como el chocolate, que, al pasar de los milenios, se mantienen dentro del gusto de la gente y los paladares más exigentes.

Cuenta la leyenda que el cacao fue un regalo del dios Quetzalcóatl al pueblo tolteca para que estuvieran bien alimentados y pudieran prosperar en los estudios y las artes.

En opinión del Maestro Chocolatero Fernando Malpica, gerente del equipo culinario de Turín Alta Repostería, una de las marcas icónicas de Mars, el legado divino continua hasta nuestros días, y ahora es deber de los hombres preservarlo para que las próximas generaciones en el país sigan disfrutándolo a través de su gastronomía y en especial, del chocolate.

Y aunque la gente conozca del rico sabor del chocolate y los beneficios que el cacao le otorga al cuerpo, poco se menciona sobre su proceso de creación. No es una tarea fácil señala el Chef Malpica, pues desde el inicio, sembrar un árbol de cacao requiere de condiciones climáticas específicas y seguir la guía del ciclo lunar.

Una vez obtenida la semilla de cacao, el proceso continúa en las haciendas o plantas chocolateras donde es limpiado, rostizado, molido, mezclado con diversos ingredientes y sometido a distintas temperaturas para así obtener los cuatro diferentes tipos de chocolate que conoces: Amargo, Semi Amargo, con Leche y Blanco.

Malpica asegura que la transformación del cacao al chocolate sigue siendo un trabajo artesanal, en donde los chefs forman parte de la cadena final del proceso, pues en cada paso del camino, interviene la experiencia y visión de trabajadores que cuidan la calidad del producto hasta el mínimo detalle, ya que cualquier error puede ocasionar que el sabor o la textura no sean los adecuados.

Árbol de cacao. Foto. cortesía

Así, campesinos, recolectores, asociados de la industria chocolatera y chefs, trabajan de la mano todos los días del año para garantizar que los consumidores y amantes del chocolate puedan disfrutar de un alimento rico, saludable y lleno de tradición mexicana.

Ahora que sabes cómo se crea el chocolate, es momento de que te conviertas en un artista culinario y tengas mejores momentos y más sonrisas con esta sencilla pero deliciosa receta, que el chef recomienda para que la prepares cualquier día de la semana y grites ¡Viva México, Viva el CACAO y Viva el CHOCOLATE!

Receta

BROWNIE A LA TAZA SIN GLUTEN
Ingredientes

  • 120 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 180 gr de chocolate semiamargo
  • 4 huevos
  • 70 gr de polvo de almendras
  • Pequeños trozos del chocolate de tu preferencia.

Preparación

  1. Fundir el chocolate semiamargo en el microondas en lapsos de 20 segundos.
  2. Batir los huevos y el azúcar hasta incorporar todos los ingredientes.
  3. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente con el chocolate fundido.
  4. Por último, añadir el polvo de almendras y mezclar para incorporar correctamente los ingredientes.
  5. Engrasar y azucarar una taza o moldes de soufflé.
  6. Deposita la preparación en una taza o moldes a 3/4 partes.
  7. Añadir los trozos de tu chocolate preferido*, mezclar con una cuchara.
  8. Lleva a cocción en el horno de microondas por 1 minuto y 20 segundos.
  9. Retirar del horno y decorar con azúcar glass.
  10. Puedes acompañarlo con el helado de tu preferencia.

*Sugerencia del chef: En el paso 7 si eres fan del chocolate con leche puedes usar M&M’s, trocitos de Snickers y MilkyWay o un Conejo Turin. Si prefieres el chocolate amargo, Turin 70% cacao es una excelente opción.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *