Recorre la Ruta de los Murales en el pueblo mágico de Papantla

El vibrante pueblo mágico de Papantla es un destino lleno de cultura, paisajes y color, pero una de las rutas que debes hacer en tu visita es la de sus murales, espacios artísticos que develan la belleza ancestral del pueblo originario Totonaca.

Fachadas de casas, muros callejeros y hasta bellos restaurantes te sorprenderán por ser obras de arte que se caracterizan por ser intervenciones de escultura y pintura que expresan el amor por su lugar de origen, el pasado, el imaginario y hasta lo mítico de sus tradiciones y rituales.

Uno de los artistas pictóricos más prolíficos de la región es José Martínez, mejor conocido como Pepe Martínez el creador de impresionantes pinturas de escalas enormes que reconocen el valor de las raíces, respetando los colores de la naturaleza y las ricas costumbres.

Los más relevantes para descubrir en las calles del centro son:

 “Abuela Totonaca” una bella pintura que evoca a los abuelos, personajes que representan la sabiduría. Con coloridas figuras geométricas de fondo una abuela muestra su rostro lleno de arrugas, simbolizando la importancia de los ancianos que han pasado por una vida de experiencias y que comparten los saberes del mundo y el equilibrio.

Otro de las obras más interesantes es el “Vuelo”, un deslumbrante muro en el que se aprecia un volador de Papantla, la figura del artista que realiza el ritual de la danza por los cielos para atraer fertilidad.

En colores vivos podrás apreciar un corazón latiente que muestra el amor, hermosas flores y la solemne pirámide de los nichos; todos elementos indispensables para entender a la cultura.

Mural Homenaje a la Cultura Totonaca

El número 104 de la calle 16 de septiembre de Papantla es la localización del Restaurante Humo, un singular lugar de comida tradicional que te recibe con una increíble fachada, un brillante mural que hace honor a gastronomía Totonaca y a las mujeres que alimentan el cuerpo y el alma.

Este enorme mural cuenta con la imagen de una cocinera tradicional, un volador, así como un algunos de los íconos emblemáticos de la zona.

En otro punto de las calles, la figura de dos niños Totonacas conforma el mural “Los herederos”, una simbólica pintura que muestra un poco de la cosmología ancestral y espiritual, representando la huella que marca “lo que fuimos, somos y seremos”, en palabras de Pepe Martínez.

Otro estilo de Murales

Ubicado en la Plaza central, en el muro de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra el “Mural Escultórico de la Cultura Totonaca”, una pieza del artista Teodoro Cano en la que se plasma la historia y desarrollo del pueblo Totonaca. Con una técnica de escultura, esta obra se extiende en 84 metros de largo por 4 de ancho.

Una de las figuras más representativas en este proyecto es la aparición del dios Tajín, conocido como el dios de la lluvia y el trueno, además de hacer un homenaje a los voladores.

Otra sorprendente pieza para visitar es “Panorámica de Papantla”, una escultura de relieves y diversidad de materiales creada por el escultor Rubén Solis Rincón y el restaurante papanteco Nakú. Esta escultura muestra un poco de la arquitectura tradicional de todo el pueblo en el año de 1930.

Se puede visualizar las labores diarias de los pobladores, petates en las calles, su relación con la vainilla y pequeñas edificaciones trabajadas con detalles espectaculares. Te recomendamos verla iluminada por la noche, ¡te encantará!

Son muchos los muralistas que están plasmando su creatividad, color y talento en los rincones de Papantla, por ello al recorrer las calles y ver la ciudad como un magnífico lienzo de historia y riqueza milenaria te dejará sin aliento.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *