Impacto en las pólizas de gastos médicos a raíz del COVID-19

A dos años del inicio de la pandemia de Covid-19 muchos sectores siguen enfrentando los impactos y estragos derivados de ésta, uno de ellos, sin duda, es el asegurador.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros al 6 de diciembre de 2021, se han pagado 44,785 casos de Covid con un promedio de $514,094 y el caso de mayor monto es de 41.2 mdp. De igual manera, el costo promedio en una unidad de cuidados intensivos es de 1.3 mdp.

Sin duda, estos datos nos dejan varias reflexiones, cobra mayor relevancia el contar con una póliza de Gastos Médicos Mayores, tanto otorgada por las empresas a sus colaboradores como pagada por las personas que tienen la posibilidad de hacerlo de manera individual. De igual manera nos cuestionamos si la Suma Asegurada que se tiene en la póliza es suficiente para cualquier eventualidad”, asegura Tania Estrada, Directora de Beneficios Flexibles de Lockton México.

Ante este panorama, algunas empresas han incrementado la Suma Asegurada que otorgaban en sus programas y otras, han optado por ofrecer a sus empleados la ampliación de esta cobertura mediante la contribución individual.

El reto que enfrentan las empresas es el aumento en la siniestralidad lo cual puede afectar en su presupuesto. Hay varias opciones que pueden tomar como: implementar programas de Beneficios Flexibles o remuneración individualizada en donde cada empleado pueda optar por el plan que mejor se adapte a sus necesidades”, señala Tania Estrada.

Por otra parte, las aseguradoras han endurecido la suscripción debido a la pérdida que han sufrido por esta pandemia. “Los siniestros por Covid-19 representan entre el 12% y el 15% de la siniestralidad del grupo, en algunos casos esta cifra se ha hecho mucho más grande. Esto representa un impacto directo en el costo de renovación aunado a la inflación salud que en general se encuentra por arriba de la inflación general”, comenta Tania Estrada.

Por lo anterior, las compañías aseguradoras están buscando diferentes formas de mitigar este impacto en costo. Si bien en general se ha pronunciado a favor de proteger a sus asegurados, existen algunas que ya están empezando a limitar la cobertura para aquéllos que no cuenten con el esquema de vacunación. Esta medida puede parecer muy drástica, sin embargo, podría transformarse en obtener algún beneficio en caso de demostrar que se tiene dicha vacunación.

No solo hay que considerar lo que directamente se ha reclamado en las pólizas por concepto de Covid sino las afecciones que se tendrán post Covid ya que aún es muy pronto para saber las consecuencias a largo plazo. Adicionalmente existen enfermedades que pudieran desarrollarse como consecuencia del estrés generado por la pandemia o bien enfermedades que han dejado de atenderse oportunamente por falta de servicios médicos o por miedo a un contagio. Estos datos son difíciles de medir, pero sabemos que tendrán un efecto en el incremento en siniestralidad”, señala Tania Estrada.

Sin embargo, también se puede observar impactos positivos en las Pólizas de Gastos Médicos Mayores como el que algunas aseguradoras han ofrecido a sus asegurados a través de programas de telemedicina que brindan servicios médicos de manera eficiente y gratuita o a muy bajo costo con médicos capacitados. Existen también más proveedores que pueden dar los beneficios de un hospital en casa o la entrega de insumos y medicamentos a domicilio.

Otro impacto positivo es que los asegurados están más preocupados por mantener una vida sana que les permita tener una mejor calidad de vida con lo cual se podrá disminuir el impacto económico de enfermedades a futuro al detectarlas en tiempo o corregir malos hábitos y reducir la probabilidad de que se presenten algunas enfermedades.

Por otro lado, las empresas también han incrementado o fortalecido sus programas de Wellness, impactando no solo en la salud física, sino también en la emocional y financiera de los empleados quienes están más interesados en participar en estos programas. “La pandemia nos ha transformado y acelerado muchos procesos que se veían lejanos y por ello es importante aprovechar este momento para lograr beneficios a futuro”, señala Tania Estrada.

Productos accesibles de protección ante el Covid-19

Ante la necesidad de adaptación a las coberturas de Gastos Médicos Mayores con productos adicionales que complementen la cobertura en las empresas y que ayuden a aminorar el impacto financiero del Covid-19, Lockton creó el producto RespaldaT360 Hospitalización y + cuyo costo es muy asequible y se ofrece desde $555 pesos hasta $6,995 pesos, dependiendo de la edad del titular y el plan de cobertura elegido.

“RespaldaT360 hospitalización y +” brinda una mayor protección a los empleados, además de incluir otros beneficios adicionales como sesiones psicológicas por videoconferencia, tele consultas, acceso a plataforma de wellness, con material que incluye actividad física, nutrición, recetas, tips de alimentación, regímenes alimenticios, pues sabemos que los empleados también se han tenido que enfrentar a temas de salud mental y sedentarismo a raíz de la pandemia,” agrega Tania Estrada.

Todos estamos viviendo el impacto de Covid-19 y lo seguiremos viviendo, existen aseguradoras para cada tipo de negocio y riesgo, por ello recomendamos a todas las empresas que al momento de decidir sobre la renovación de gastos médicos de la póliza de sus empleados se asesoren con un consultor como Lockton para elegir el mejor camino para contener el impacto financiero en los programas de salud y continuar protegiendo a sus empleados”, concluye Tania Estrada.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *