Convoca IMSS a participar en estudio clínico de atención temprana de COVID-19

A dos años y medio de la pandemia en México, aún no se cuenta con una terapia comprobada, eficaz y asequible para tratar a los pacientes que padecen COVID-19, y con más de 6 millones de contagios por esta quinta ola, solo existen tratamientos para los síntomas y minimizar riesgos pero no hay aún un hay uno para COVID. 

Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) están reclutando a pacientes adultos entre 18 y 70 años, que sean o no derechohabientes del IMSS, para estudio clínico, con la finalidad de tratar la infección temprana a causa del SARS-CoV-2.

El estudio “Fantaze” que consiste en analizar el efecto de Favipiravir solo o combinado con Nitazoxanida para reducir la carga viral y evitar que la enfermedad progrese al cuadro inflamatorio,  busca reclutar a 120 pacientes adultos de la Ciudad de México y zona conurbada.  El tratamiento tiene una duración de siete días, donde se toman muestras diariamente para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa.

Estas determinaciones se llevan a cabo en el laboratorio Hakken Enterprise, (pionero en técnicas de biología molecular).El estado general del paciente es monitoreado desde el principio y hasta 28 días después de terminado el tratamiento. Se realizan pruebas de seguridad para verificar el estado general de salud del paciente el día de reclutamiento, al finalizar el tratamiento y, en caso de considerarse necesario, a los 14 días. Posteriomente se dará seguimiento telefónico a los 28 días, para corroborar la condición general del paciente.

A pesar del gran avance que representan las vacunas, ninguna vacuna es 100% efectiva y por lo tanto también se requiere un tratamiento

El equipo de investigación del IMSS es supervisado por médicos: dos infectólogos, que cuentan con el apoyo de una enfermera de investigación y tres médicos encargados de la atención de los pacientes, así como del laboratorio de diagnóstico clínico del Hospital de Infectología Centro Méico Nacional La Raza a cargo de la Dra. Carolina Bekker Méndez.

La Maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del CINVESTAV, Tania Smith Márquez, explica que la estrategia para combatir al virus se ha venido haciendo a través de tres flancos:

  • Por un lado, una prueba diagnóstica confiable,
  • por otro lado  una vacuna y,
  • lo que aún nos falta: un tratamiento estandarizado, seguro, eficaz y asequible.

La especialista indica que tanto el IMSS, Cinvestav y el UCL están llevando a cabo el estudio “Fantaze” porque buscan generar evidencia que confirme un tratamiento combinado de Favipiravir y Nitaxozanida para tratar COVID-19 en su etapa temprana. Añade que el ensayo “Fantaze” propone una terapia oral de siete días que se puede tomar en casa.

El equipo de investigación de “Fantaze” invita  a la población en general a revisar los criterios que se necesitan para participar en el protocolo y se unan a ser parte de la solución.

Es un estudio clínico de terapia antiviral para población entre 18 y 70 años, que sean o no derechohabientes del IMSS

Criterios para ser candidato

Experimentar síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19 en al menos una ocasión como tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C, en los últimos cinco días.

Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado. El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueban no deben ser mayores a cinco días. Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2 y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.

Tener entre 18 y 70 años. No estar embarazada ni amamantando. No tener enfermedad hepática ni renal y estar en posibilidad de ir al CMN La Raza a una cita de seguimiento al final de su tratamiento.

Al cumplir con dichos criterios, se debe enviar un correo a [email protected], llamar el teléfono: 55 5087 5871 o acudir al área de emergencias del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, manifestando el interés en formar parte del estudio.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *