Se aprueba en México primer tratamiento que cubre el espectro de la Insuficiencia Cardíaca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó recientemente el uso del iSGLT2, desarrollado por la alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en adultos para el tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC), convirtiéndola en la primera terapia en México autorizada para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes mexicanos que padecen esta enfermedad.

“Este logro cambiará la historia de los 750 mil pacientes que se estima anualmente presentan insuficiencia cardiaca en México, al reducir significativamente el riesgo de la combinación de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos, con o sin diabetes, que viven con esta condición cardiovascular con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida y preservada, cubriendo así necesidades médicas no satisfechas”, expresó la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Cardiólogo, especialista en Insuficiencia Cardíaca y Coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca, este padecimiento es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que afecta a más de 60 millones de pacientes en el mundo, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de todo el cuerpo; de esta manera, conforme avanza la enfermedad, quien la padece comenzará a experimentar falta de aire, fatiga al realizar actividades cotidianas como caminar o subir escaleras, así como retención de líquidos, afectando gravemente su calidad y expectativa de vida.

Esta enfermedad es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados. Cerca del 60% de los pacientes morirá en los primeros cinco años de seguimiento clínico. Y aunque tiene una alta prevalencia en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2); la mitad de los pacientes que no presentan diabetes también pueden padecerla.

“A pesar de las terapias existentes para tratar esta condición, la mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo alta y se necesitan más opciones de tratamiento que mejoren los resultados en salud. Hoy, gracias a los significativos beneficios que reportan los estudios clínicos de esta terapia oral, se transforma la historia en el manejo de la insuficiencia cardíaca en México y el mundo, al demostrar que puede ayudar a cambiar el curso de esta enfermedad en los pacientes”, reconoció el Dr. Magaña.

Durante su intervención, Karla Alcázar, Presidenta y Directora General de Eli Lilly Latinoamérica, destacó que “La alianza entre Lilly y Boehringer Ingelheim es una de las más importantes y productivas de la industria farmacéutica al tener en el mercado uno de los portafolios terapéuticos más completos para el tratamiento de la diabetes.

«Con la presentación de esta nueva indicación, se ofrece una alternativa a aquellas personas que requieren reducir el riesgo de presentar insuficiencia cardíaca en favor de un mejor pronóstico de salud para cada uno de los pacientes que lo requieran».

“Comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes nos sentimos muy emocionados y satisfechos por ofrecer a todos los mexicanos que viven con insuficiencia cardíaca, una alternativa que cambiará positivamente el curso de su enfermedad, devolviéndoles una mejor calidad y esperanza de vida”, expresó Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Junto con la aprobación por parte de COFEPRIS de esta innovadora molécula, se suman las recientes aprobaciones por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Datos de Bienestar Al Día
  • El tratamiento de la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly fue aprobado por COFEPRIS para la atención integral del espectro de insuficiencia cardiaca, independientemente de la fracción de eyección y el estado de la diabetes.
  • Es uno de los primeros medicamentos para la enfermedad, en México y el mundo, que ha mostrado una reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización.
  • Esta terapia cuenta también con la aprobación por parte de la EMA, en Europa, y la FDA, en Estados Unidos.
  • Se estima que la insuficiencia cardíaca afecta en México a cerca de 750 mil personas anualmente y a más de 60 millones a nivel mundial.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *