3 formas en las que los jóvenes mexicanos impactan vidas
Los jóvenes de estos tiempos se caracterizan, sobre todo, por la pasión que tienen hacia las buenas causas. Las nuevas generaciones han demostrado que con dedicación y esfuerzo es posible cambiar el mundo, y también ayudar a salvar vidas.
En México los jóvenes representan el 25% de la población, siendo el Estado de México la entidad federativa donde se registra la mayor cantidad de esta población.[i] El 12 de agosto se conmemora el “Día Internacional de la Juventud”, iniciado por la ONU en 1999, y en el marco de este día te contamos tres acciones que los jóvenes están haciendo para impactar vidas.
Voluntariado
La juventud forma parte esencial en los procesos de cambio y generación de espacios para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrenta; así, una de las actividades más populares entre los jóvenes es el voluntariado.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 2020 se observó una participación de 1 millón 786 mil 578 voluntarios en el país, de los cuales 10 de cada 100 apoyan en el cuidado y preservación de la salud.
Los voluntarios son un pilar importante para todo tipo de situaciones difíciles como terremotos, tornados, hambrunas, entre otras; sin importar su raza, religión, situación económica o sexo, los voluntarios ayudan a quienes más los necesitan y las organizaciones sin fines de lucro necesitan y agradecen su apoyo, pues el trabajo aportado por los voluntarios equivale a un monto de 126.203 millones de pesos. De esta manera, cada voluntario contribuye con el equivalente a 70 mil 640 pesos anuales a estas organizaciones.
El trabajo de los voluntarios no solo beneficia a asociaciones de todo el país, sino que también les da a las y los jóvenes las herramientas para aprender y desarrollar habilidades profesionales, hacer nuevos amigos y contactos, experiencia comprobable y, sobre todo, la satisfacción de que están ayudando a cambiar vidas.
Recaudación de fondos
Los Millennials y la Generación Z son los más apasionados por el activismo social y todo lo que permita ayudar a crear un mundo mejor no solo para ellos, sino para las generaciones venideras. Saben que uno de los principales retos del tercer sector es el apoyo económico, por lo que la recaudación de fondos es otra de las actividades principales de su interés por contribuir a la mejora del país; en el 2021, las donaciones recibidas por las organizaciones de sociedad civil donatarias autorizadas ascendieron a 53.4 billones de pesos, de los cuales 88% fue en efectivo y 12% en especie.
Una de las herramientas de difusión más efectivas entre los jóvenes son las redes sociales, pues estas representan la actividad diaria del 91.9% de los usuarios que utilizan internet en el país y, sobre todo, las generaciones más jóvenes saben sacarles todo el provecho para cumplir sus objetivos. Asimismo, los eventos y recaudación y difusión de información son otras estrategias que pueden adoptarse para atraer aportadores económicos.
Las aportaciones representan una gran parte de los recursos del tercer sector, lo cual permite a estas organizaciones mantenerse a flote y seguir ayudando a las personas y mejorar el país, el objetivo principal de muchos jóvenes altruistas.
Por ejemplo, en Be The Match® México, organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, las aportaciones económicas recibidas ayudan a las familias de los pacientes para cubrir parte de los gastos operativos del trasplante, así como analizar la información genética de estos, realizar investigaciones médicas, adquirir materiales para eventos de registro, entre otras actividades; donaciones esporádicas o recurrentes pueden realizarse para ésta y otras asociaciones sin fines de lucro, siempre teniendo en cuenta que cualquier esfuerzo puede hacer una gran diferencia.
Si estás interesado en registrarte como potencial donador de células madre, ser voluntario, hacer una aportación económica o recibir más información, puedes ingresar a bethematch.org.mx y ayudar a salvar una vida.