¿Dormimos menos cuando hay luna llena?

La luna llena afecta la manera en que conciliamos el sueño y expertos comparten los efectos que tiene sobre nosotros.

Los seres humanos, al igual que todos los mamíferos, regulamos nuestros horarios de descanso con la luz de la luna, pero no todos los ciclos lunares son iguales, la luna llena nos mantiene despiertos más tiempo, por lo que dormir durante estas noches se convierte en todo un reto.

La luna refleja la luz del sol y dependiendo de la visibilidad desde la tierra el ciclo lunar se clasifica en 4 principales fases que en total duran 29.5 días.

  • La primer fase se llama luna nueva,
  • La segunda cuarto creciente,
  • La tercera luna llena y,
  • La última cuarto menguante.
¿Pero qué sucede durante la luna llena periodo en que nos hace más difícil dormir?

Durante la luna llena es cuando se presentan las noches con insomnio debido a que los niveles de la “luz azul” son más altos comparados con otras fases lunares; en un artículo publicado en Healthline, el Dr. Alex Dimitriu, Psiquiatra especializado en medicina del sueño, menciona que la luna al atardecer ejerce sus efectos sobre nosotros al incrementar este tipo de luz, lo que provoca que el cuerpo detenga la producción de melatonina, hormona encargada de regular el sueño. También la “luz azul” incrementa la producción del cortisol, hormona relacionada con el estrés que mantiene al cuerpo despierto y en estado de alerta.

En caso contrario, cuando los niveles de “luz azul” son bajos, el cuerpo produce melatonina en niveles normales, lo que permite conciliar el sueño rápidamente y conseguir un descanso profundo alrededor de 7 a 9 horas.

Independientemente en que fase se encuentre la luna, sabemos que dormir con “luz azul” es un reto, por lo que los expertos de Emma – The Sleep Company te comparten las siguientes recomendaciones para conciliar el sueño cuando hay luna llena:

Reduce la luz en tu cuarto

Para poder conciliar el sueño durante la luna llena, utiliza cortinas que impidan el paso de la luz, para evitar que entre “luz azul” proveniente de la luna.

Evita utilizar aparatos electrónicos que emitan luz antes de dormir

El uso de aparatos electrónicos como celulares, tablets o computadoras mantienen al cerebro estimulado haciendo difícil la producción de melatonina y por ende dificultando conciliar el sueño.

Establezca un horario de sueño

Es recomendable establecer y mantener un horario de sueño regular para que el cuerpo sea cual sea la fase lunar presente, pueda conciliar el sueño.

“Para dormir mejor durante la fase de luna llena, es ideal reducir la exposición a fuentes de luz artificial en su dormitorio, bajar las cortinas para evitar que la luz azul emitida por la luna llena entre en su habitación y establecer un horario regular para acostarse. Una vez que se aplique estas prácticas, se podrá dormir más fácilmente por la noche y despertarse al día siguiente sintiéndose renovado y lleno de energía, independientemente de la influencia celestial causada por los ciclos lunares cambiantes”. Señala Theresa Schnorbach, Psychologist Specialized in Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia and Sleep Scientist at Emma – The Sleep Company.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *