Eleva tus recetas este verano con aceite de oliva extra virgen de origen europeo

Las recetas de postres y comidas que tanto nos encantan, a veces se vuelven repetitivas. El aceite de oliva extra-virgen de la Unión Europea (UE) puede servir como un gran complemento para innovar y darle un toque diferente a nuestras recetas diarias de una manera sencilla, pero deliciosa que tu familia disfrutará.

Pero ¿por qué elegir aceite de oliva extra-virgen europeo?

Cada aceite de oliva producido en alguno de los estados miembros de la UE tiene sus propios méritos y beneficios vinculados a distintas técnicas y tradiciones de elaboración, sin embargo, todos se caracterizan por los estrictos estándares de calidad implementados por la Unión Europea mismos que se reflejan en cada botella.

¡Esto les garantiza a los consumidores que cada gota es auténtica, segura y de la más alta calidad! Los principales productores de aceite de oliva extra virgen de la Unión Europea son Francia, Grecia, Italia, Portugal, España, Croacia, Eslovenia y Malta.

¡Veamos nuevas formas en las que puedes usar el aceite de oliva extra virgen de la UE en tu cocina, incluso para hornear!

Por lo general pensamos que el aceite de oliva extra-virgen solo puede usarse como aderezo para ensaladas, pero también tiene muchos más usos en la cocina, por ejemplo, como ingrediente al momento de hornear.

En las recetas de brownies, puedes sustituir la mantequilla o grasa que uses por aceite de oliva extra-virgen. ¿Por qué no pruebas con el Istra, un aceite de oliva extra-virgen esloveno (DOP)? Se caracteriza por sus notas especiadas que crearán brownies más equilibrados, ideal para los miembros de la familia que no son tan fans del sabor achocolatado de este clásico postre.

Dato curioso: este aceite en específico lleva la etiqueta de Denominación de Origen Protegido (DOP). Jenny Morgan, una orgullosa productora de aceite de oliva eslovena, explica su significado: “indica que nuestro aceite de oliva proviene de una ubicación geográfica específica, de la región eslovena de Istria. El microclima de la zona, el frío invierno y las duras condiciones de cultivo influyen en las características de nuestro aceite”. En otras palabras: ¡hace que este aceite de oliva extra virgen sea único y delicioso!

También podrías usar el aceite de oliva extra virgen Bidni de origen maltés. Este manjar es muy apreciado por varias razones: es endémico de la hermosa isla de Malta, tiene un color violeta único junto a un aroma y sabor equilibrados. Estas características combinan muy bien con los brownies con chispas de chocolate, ya que esta variedad de aceite no interfiere con el sabor a chocolate.

El aceite de oliva extra virgen y las verduras son más que buenos compañeros de ensalada

Las verduras y el aceite de oliva virgen extra son una combinación perfecta, ya que ambos son una opción saludable para toda la familia. Una original y sabrosa forma de combinarlos es sofreír vegetales como el calabacín y las zanahorias en lugar de hervirlos.

La clave de este método de cocción es precalentar tu wok o sartén y luego agregar aceite de oliva extra virgen (por lo menos media taza). Cuando este alcance altas temperaturas, agrega las verduras.

Luego, deberás ser paciente y dejarlos freír de 5 a 15 minutos, dependiendo de la verdura (por lo general, las papas y otras verduras duras tardan más en estar listas), pero el sabor y los beneficios que obtendrás con este método compensarán el tiempo invertido.

Para freír, te recomendamos dos opciones de aceite de oliva extra-virgen. El primero es el aceite de oliva extra virgen Azeite de Beira Interior (DOP) de Portugal.

Se elabora a partir de una combinación de variedades de aceituna como la Galega, Verdeal Cobrançosa y Cordovil. Esto resulta en una excelente elección para freír, ya que sus notas agridulces y picantes realzarán los sabores de las verduras que uses.

Nuestra segunda recomendación es el aceite de oliva extra virgen Šoltansko maslinovo ulje (DOP) de Croacia. Su fuerte aroma a frutos verdes y hierbas aromáticas lo hace ideal para freír verduras como brócoli, champiñones y zanahorias.

Dale un giro al tradicional puré de papas con un poco de oro líquido

El puré de papa es ideal para acompañar todo tipo de platillos, como los asados de carne o verduras. Puedes sustituir la mantequilla que se usa para crear la consistencia cremosa de esta guarnición con aceite de oliva extra virgen. Recomendamos batir papas de Polonia cocidas con ajo asado, sal y un poco de este dorado tesoro.

También el aceite de oliva extra virgen Zakynthos (IGP) de Grecia puede usarse para darle un sabor especial al puré de papas. Este aceite es elaborado con las variedades de aceituna Koroneiki y Dopia Lianolia, tiene notas frescas de pimienta, lo cual lo hace ideal para equilibrar la pesadez del puré. Además, está etiquetado con el logotipo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que quiere decir que, al menos una de las etapas de su proceso de elaboración se lleva a cabo en la región de la península del Peloponeso utilizando técnicas milenarias.

Como puedes ver, la UE ofrece una amplia variedad de aceites de oliva extra-virgen premium que sin duda serán el complemento perfecto de tus recetas.

Existe el aceite perfecto para cada paladar y platillo, por lo que te invitamos a explorar la amplia gama de posibilidades disponibles. Experimenta e investiga las particularidades del aceite de oliva extra virgen de la Unión Europea, ¡seguramente te sorprenderá y encantará!

Si quieres saber más sobre este y otros productos de la UE, síguenos en Facebook e Instagram como @bocadosdeeuropa o bien encuentra más información en bocadosdeuropa.mx

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *