Lúcete en estas fiestas navideñas con este pastel de almendras sin gluten

Ha llegado la época del año en que bajan las temperaturas y las noches son más largas. El aire, aunque frío, está lleno de calidez, amor y risas. Ha llegado la Navidad, donde los días son felicidad.

Aunque se celebra de distintas formas en distintas partes del mundo, la esencia y el espíritu son universales. Esta festividad se resume a reunirse con los nuestros y regalarnos felicidad. Las casas se decoran con luces de colores y árboles de Navidad; nuestros seres queridos reciben regalos por montones.

Ésta también es una época para dar rienda suelta a nuestros antojos y endulzarnos el paladar junto a familiares y amigos. Sin embargo, aunque es un gozo para nuestras papilas gustativas, la cantidad de reuniones a las que asistimos puede tener impacto en nuestra salud.

No obstante, es posible celebrar una Navidad más saludable si agregamos algunos alimentos nutritivos. Las almendras son el ejemplo perfecto de dicho alimento: sacian nuestra hambre y son buenas para la salud. Asimismo, son reconocidas por ser el regalo ideal de bienestar, ya que son benéficas para cuidar tu corazón y el control de peso.

Las almendras son un regalo versátil que se puede consumir de distintas formas: naturales, tostadas o con sabor, a cualquier hora del día, con los alimentos o entre comidas. Por eso y muchas cosas más, no olvides regalar a tus familiares y amigos almendras esta Navidad.

«Para muchos, la Navidad se traduce en una semana de excesos, lo cual puede resultar en inflamación y aumento de peso. Una buena estrategia es evitarlo y cambiar nuestra propia actitud hacia qué regalar.

Este año, opta por regalar alimentos saludables, como las almendras, ya que son una opción nutritiva y benéfica. De hecho, estudios sugieren que un puñado de almendras (23 piezas aprox.) al día puede ayudar a reducir la adiposidad central (grasa abdominal), mejorar los factores de riesgo establecidos de enfermedad cardiovascular, controlar el peso corporal y brindar beneficios a las personas con diabetes tipo 21”, comentó la Dra. Carmen Ruiz, especialista en nutrición clínica y del deporte.

La temporada navideña nos hace revivir el espíritu de compartir. Y para animar aún más tu Navidad, aquí encontrarás esta fácil receta sin gluten para que puedas disfrutar:

Pastel de almendras sin gluten

Rinde para: 4 porciones

Tiempo de preparación: 25 minutos

Tiempo de horneado: 20 minutos

Ingredientes

  • · 350 grs. de harina de almendra
  • · 4 huevos (separar las yemas de las claras)
  • · 100 grs. de miel
  • · 10 grs de polvo para hornear
  • · 1 cucharada de esencia de vainilla
  • · 1 cucharadita de sal
  • Decoración
  • · 20 grs de miel
  • · 50 grs de almendras rebanadas.

Preparación

Precalienta el horno a 180°C. Cubre un molde de 22 cm con mantequilla y harina. Coloca papel encerado en la base del molde.

  • En un tazón grande, bate 4 yemas de huevo, la miel, la vainilla, el polvo para hornear y la sal con la batidora a velocidad media hasta que estén bien mezclados los ingredientes. Agrega la harina de almendra y bate a velocidad baja hasta mezclar bien.
  • En otro tazón grande, bate 4 claras de huevo con la batidora a velocidad media a punto de nieve. Con una espátula, incorpora suavemente las claras de huevo a la mezcla de almendras hasta mezclar bien. Vierte la mezcla en el molde preparado.
  • Hornea el pastel hasta que adquiera un color dorado o una vez que al insertar un palillo éste salga limpio, alrededor de 20 minutos. Deja enfriar el molde por 10 minutos. Pasa un cuchillo alrededor del molde y suavemente abre el broche lateral. Deja enfriar por completo.
  • Con cuidado, coloca el pastel en un plato. Para servir, rocía miel y adorna con almendras rebanadas.

Tip: Asegúrate de tostar ligeramente las almendras antes de hacerlas harina y exista cero humedad en el triturador para evitar grumos en el pastel.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son nueces crujientes que van bien con casi cualquier alimento. Esta Navidad te brinda la oportunidad de adoptar nuevas prácticas y experimentar con nuevas recetas de snacks que no solo son deliciosas, sino también saludables.

¡Feliz Navidad!

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *