Listo el Festival de cine y de flores en Axapusco, este 31 de marzo, 1 y 2 de abril

Este 31 de marzo, 1 y 2 de abril tendrá lugar la edición 2023 del Festival de las Flores de Axapusco, y en ese marco se desarrollará el Festival Internacional de Cine Axapusco 2023, un pueblo con encanto del estado de México ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo.

Con la exhibición de funciones y presentación de números artísticos, todo en forma gratuita, este doble evento es organizado por la asociación ciudadana Vida Huitznáhuac con apoyo del Ayuntamiento de Axapusco, con el objetivo compartido de ofrecer opciones atractivas a nuestros visitantes y acercar la cultura a la comunidad axapusquense.

El festival de cine nace de una iniciativa ciudadana con el propósito de acercar la experiencia cinematográfica al municipio de Axapusco, donde los pobladores difícilmente tienen acceso a la pantalla grande, debido a diversos factores, como la lejanía de los cines y la condición económica.

Durante los días del festival, el público tiene acceso a una programación cuidadosamente seleccionada de cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros que se premian en sus respectivas categorías, bajo la selección de un jurado compuesto por profesionales de la industria cinematográfica. Es también una plataforma de intercambio artístico para los realizadores participantes y una oportunidad de exhibición en un festival internacional de cine.

Otra oferta única que le ofrecemos a nuestros visitantes es el pabellón de cactáceas con una amplia exposición y venta de plantas cactáceas y crasuláceas típicas de las zonas áridas y semiáridas de México, donde adicionalmente se puede asistir a conferencias y talleres abiertos a todo público para aprender a sembrar, propagar y aprovechar de distintas maneras la enorme variedad de estas plantas muy apreciadas en todo el mundo como especies exóticas.

Viernes 31 de marzo

En la parte artística el arranque, el viernes 31 de marzo, inicia a las 17:00 horas con una numerosa comparsa llena de música y alegría con la participación de 90 bailarines invitados de Chimalhuacán, así como estudiantes de las escuelas de la región, invitando a los pobladores a entrar en el ambiente de fiesta.
Al término se arrancará con las presentaciones artísticas en el teatro del pueblo ubicado en la explanada principal frente a la presidencia municipal, iniciando con danzas modernas de la Academia Funny, seguido de los bailarines de Atractivo Musical.

Sábado 1 de abril 

El sábado primero de abril las funciones del teatro del pueblo iniciarán a las 13:00 horas con la presentación del grupo de baile Hip Hop Urrutia Romanek; posteriormente a las 14:00 horas la exhibición del grupo Lima Lama, y a las 15:00 horas el Ballet Meztli Xochitl con sus 40 integrantes provenientes de Xochimilco. A las 16:00 horas habrá una función de teatro con el grupo Irigote El Mago de Oz. A las 17:00 horas estudiantes de la FES Iztacala presentarán el Son Huasteco, continuando con el Ballet Mayahuel a las 18:00 horas con sus 40 bailarines de Santa María Actipac, del municipio de Axapusco.

Antes de terminar el día, el mismo sábado se presentará el Mariachi Ecco 2000 a las 19:00 horas, siguiendo a las 20:00 horas con danzas folklóricas del Ballet Raíces Mexiquenses y cerrando con concierto de tres bandas de rock: The Mylons, Rey King Lagarto y Velocidad M.

Domingo 2 de abril

Para el domingo 2 de abril las presentaciones inician desde las 12:00 horas con bailarines de Hot Dance y músicos de Son Huasteco y luego el Ballet Yolihuani proveniente de Apan, Hidalgo, así como la banda de jazz Chocolate Band provenientes de la ciudad de México y las danzas folklóricas que nos deleitará el Ballet Folklas con bailarines provenientes de Calpulalpan, Tlaxcala.

Entre las presentaciones ese día en el teatro del pueblo destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica de Cuanalan con la presentación de piezas de música clásica con 45 músicos simultáneos. De igual manera la Compañía de Danza Tradición Mexicana integrada por 40 bailarines provenientes de Santa Catarina, estado de México.

En el aspecto ecoturístico, algo característico de este Festival, se ofrecerá dentro del Pabellón de Cactáceas durante sábado y domingo un programa de talleres sobre siembra, germinación y cuidados de las plantas suculentas, cactáceas y crasuláceas. Por ejemplo, cómo hacer cuadros vivos, sesión de injertos con cactus raros y la realización de kokedamas con crasuláceas.

Adicionalmente en el mismo pabellón de cactáceas, especialistas impartirán las siguientes conferencias: El maguey, una planta divinizada de nuestro México, impartida el domingo 2 a las 13:30 horas por el Dr Rodolfo Ramírez. El mismo domingo a las 14:30 horas, el biólogo José Hiram Quiroz Soberanes hablará de Bioinsecticidas, una alternativa para cuidar al planeta y a nuestras familias.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *