Organizaciones contribuyen al combate de la violencia de género

Con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia de género en México, la compañía Avon, pionera en venta directa, llevó a cabo, en la cuidad de México, la entrega de donativos 2022 de más de 6 millones de pesos a diversas fundaciones y organizaciones que trabajan en contra de la violencia hacia la mujer, a través de la iniciativa de prevención, educación y apoyo “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas” que cumple 19 años en México, sumando hasta el momento 28 millones de pesos donados, informaron directivos.

La compañía de venta de productos cosméticos para el cuidado personal, impulsa diferentes iniciativas para brindar información relevante sobre las distintas formas de violencia a su red de representantes, colaboradores, clientes y socios de negocio, así como alianzas colaborativas con organizaciones locales, estatales y federales que promueven la prevención y atención de casos de violencia.

Recientemente Avon y Fundación Avon, de la mano de la consultoría Quiddity llevaron a cabo la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género la cual analiza qué obstáculos enfrentan las mujeres que buscan salir de esta situación.

Más de 6 millones de pesos beneficiarán a alrededor de 3 millones de personas en más de la mitad del territorio del país. Apoyo a niñas y mujeres de comunidades indígenas y rurales en situación de violencia.

El estudio fue realizado en México, Argentina, Colombia y Ecuador y con organizaciones del tercer sector en cada país. En nuestro país, el proyecto contó con la colaboración de Casa Gaviota Un Vuelo sin Violencia A.C.

La encuesta, resalta la importancia de identificar los obstáculos, motivadores e inhibidores que se presentan al momento de que una mujer inicie, transite o permanezca en la Ruta Crítica de violencia, la cual es un proceso complejo donde intervienen varios actores pudiendo generarse confusiones y que, en la mayoría de las veces, deriva en que ellas no sepan cómo continuar o con quién buscar ayuda.

Dentro de las barreras halladas, se detectó que el 43% de las mexicanas sienten vergüenza al momento de denunciar, 41% declaró tener miedo a las consecuencias, un tercio de las encuestadas mencionó que no saben a dónde o a quién acudir en un momento así, 4 de cada 10 sintieron que no les iban a creer y 1 de cada 3 recibió amenazas.

“Continuar apoyando la concientización, sensibilización y fortalecimiento de instituciones como los refugios para seguir contribuyendo con la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas, es una de las acciones que nos permiten generar impacto positivo en la sociedad y de la mano de fundaciones y organizaciones ganadoras, es posible brindar acompañamiento a más de 3 millones de personas en más de la mitad del territorio nacional” enfatizó Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social de Avon.

Los proyectos fueron analizados por un jurado de expertos destacados en diversas áreas de ciencias sociales, psicología, comunicación, derechos humanos, violencia de género, equidad, entre otros temas y la selección se dio con base en la innovación, viabilidad, gestión, coherencia e impacto positivo que generan.
Son ocho los proyectos ganadores que abordan diversas problemáticas
  • Fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la protección, apoyo y asistencia.
  • Visibilizar en la agenda pública sobre el feminicidio infantil para la prevención de la violencia hacia niñas y adolescentes.
  • Promover la educación desde temprana edad en diferentes ámbitos y aumentar la participación y el liderazgo político y económico de las mujeres.
  • Aumentar la conciencia pública y la movilización social para permitir a las mujeres que son víctimas de violencia, rompan el silencio y accedan a la justicia.
Algunas de las organizaciones ganadoras fueron:
Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C. (Save The Children)

Busca contribuir a visibilizar las situaciones y riesgos de violencia que viven de forma específica las niñas y las adolescentes. El impacto tendrá alcance nacional, pero predominará en CDMX, Monterrey, Puebla, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Sinaloa y Ciudad Juárez, estimando llegar a más de 3 millones de personas.

“Mujeres en México. La igualdad es Posible Museografía Móvil” de Memoria y Tolerancia, A.C.

Impactará a más de 600 mil mujeres en CDMX y área metropolitana con el propósito de promover una cultura de la paz, dar a conocer los mecanismos de denuncia e información de las autoridades que brindan atención y sanción, creando conciencia a través de la memoria histórica e impulsando la exposición como una herramienta de concientización.

Cabe señalar que, dentro de la recaudación de fondos, los productos con causa juegan un papel fundamental, ya que las más de 400 mil representantes de Belleza en México, se unen con la venta de estos productos y con ello brindan la oportunidad para que más mujeres puedan romper el círculo de la violencia.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *