Presentan nuevo tratamiento para la atención de la osteoporosis en mujeres mayores de 50 años: Detiene la pérdida ósea y crea nuevo hueso

La osteoporosis es una enfermedad muy compleja que va minando silenciosamente la salud de los huesos, volviéndolos quebradizos, porosos y frágiles al grado de ocasionar una fractura de forma inesperada, si no es tratada oportunamente.

Es un padecimiento silencioso que ocasiona la pérdida de la densidad de los huesos gradualmente y ocurre sin síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Es muy común que la gente usualmente no sepa que tiene osteoporosis hasta que ha ocurrido la primera fractura osteoporótica.

Cuando la pérdida de masa ósea está muy avanzada, basta un movimiento pequeño para que la persona que ha desarrollado osteoporosis pueda fracturarse, sobre todo, mujeres mayores de 50 años en quienes la enfermedad es más frecuente.

Los signos y síntomas de este padecimiento incluyen:

  • dolor en la espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada;
  • pérdida de estatura;
  • postura encorvada, y
  • huesos que se rompen con mucha facilidad.

La osteoporosis es una enfermedad de mujeres que atraviesan la menopausia y posmenopausia, 1 de cada tres la desarrollará, y  conforme aumenta la edad el riesgo de fractura es más latente.

Una de cada tres mujeres desarrollará osteoporosis y conforme aumenta la edad el riesgo de fractura es más latente.
Mujeres mexicanas mayores de 50 años están propensas a sufrir fracturas

En entrevista para Bienestar Al Día, en el marco del Summit de Osteoporosis 2023, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, el Dr. Hilario Ávila Armengol, médico internista y reumatólogo, reconoció que “el 75 % de las mujeres mexicanas mayores de 50 años son propensas a sufrir fracturas y, de éstas, una de cada 12 sufrirá una fractura de cadera, lo cual representa un riesgo muy alto para su vida ya que un tercio de ellas, aproximadamente el 31%, pueden fallecer durante el primer año después de haberse fracturado”.

El 75 % de las mujeres mexicanas mayores de 50 años son propensas a sufrir fracturas y, de éstas, una de cada 12 sufrirá una fractura de cadera.
Fracturas osteoporóticas ¿en qué partes del cuerpo se presentan con mayor frecuencia?

El especialista detalló que “los pacientes con alto riesgo de fractura son, por lo general, personas que ya tienen un antecedente de fractura y explicó que las fracturas más frecuentes se presentan en lugares focalizados como las muñecas, vértebras y en la cadera; ésta última representa un alto riesgo, pues aumenta hasta tres veces la posibilidad de seguirse fracturando”, dijo.

Los factores de riesgo de la osteoporosis

El Dr. Ávila Armengol especificó que además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como “problemas de tiroides, desajustes hormonales, diabetes tipo 2, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo, entre otros”.

Menopausia, etapa donde la pérdida de masa ósea es más acelerada

A pregunta expresa de cuáles son las características de una persona que presentará osteoporosis en su vida adulta, el especialista en medicina interna y reumatología destacó que “mujeres con muy alto riesgo de fractura tienen como antecedente una alimentación deficiente en su etapa de niñez o juventud, factor que les impidió tener un nivel óptimo de masa ósea y, si de adulta se le suma el factor de la menopausia, donde la pérdida de masa ósea llega a ser entre 3 a 5% por año, ese deterioro va a ser mucho más acelerado”.

Durante la menopausia, la pérdida de masa ósea llega a ser entre 3 a 5% por año.
Los chequeos que no debes olvidar

Finalmente el Dr. Ávila Armengol recomendó a la mujer de más de 50 años, realizarse una densitometría ósea, para saber su estado óseo y, como prioridad, practicarse radiografías laterales de sus vertebras, ya que muchas mujeres no saben que están fracturadas y empiezan a encorvarse o a disminuir estatura, y esos son signos clínicos de un paciente que ya está fracturado, así que el diagnóstico temprano debe incluir la densitometría, radiografía lateral de la columna y análisis por un médico especialista, concluyó.

La medicina avanza en el diagnóstico de la osteoporosis

Durante el Summit de Osteoporosis 2023, en el que se presentó un nuevo tratamiento para la osteoporosis, que no sólo detiene la pérdida de masa ósea, sino que además crea nuevo hueso, el Dr. Fidencio Cos Molina, médico reumatólogo, informó acerca de los recursos con los que cuenta la medicina actualmente para el diagnóstico de la osteoporosis.

Detalló que la osteoporosis puede diagnosticarse de diferentes formas:

Clínicamente: “Cuando una persona después de los 50 años sufre una fractura por fragilidad. Eso se llama automáticamente osteoporosis, señaló el Dr. Cos, fue categórico al señalar que en este caso no hay necesidad de realizar una densitometría ósea porque sufrir una caída desde tu propia altura y fracturarte, eso se llama fractura por fragilidad”.

Antecedentes del paciente: Revisar los factores de riesgo que podrían incidir en el desarrollo de osteoporosis. “En el caso de que no haya habido una fractura pero se tienen los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis lo recomendable es hacerse una densitometría que permite medir la cantidad de hueso y establecer el diagnostico en base a la cantidad de masa ósea que se tenga”.

En entrevista, el Dr. Fidencio Cos Molina, director del centro de investigación en artritis y osteoporosis, de Mexicali, Baja California, destacó que “una vez hecho el diagnóstico de osteoporosis, se debe establecer el riesgo de fractura; no todos los pacientes se tratan de la misma manera, hay personas que tienen más factores de riesgo de fracturarse que otras, como la menopausia, envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo) y la propensión a sufrir caídas, de tal forma, que en este caso, con la densitometría ósea sí podemos evaluar el riesgo de fracturas”.

Hoy se puede calcular el riesgo de fractura osteoporótica para los siguientes 10 años

Una prueba muy útil para conocer el riesgo de fracturas en una persona, “es una herramienta on line gratuita en internet que se llama FRAX, la cual permite calcular el riesgo de fractura osteoporótica en los siguientes 10 años a partir de una serie de factores de riesgo clínicos y si sus valores de riesgo son altos es un candidato para recibir tratamiento”.

“De tal manera que los valores de la medición de la cantidad mineral ósea, más los resultados del FRAX le permite a especialista valorar el diagnóstico de fractura, aseveró el Dr. Cos Molina.

“Especialistas como los reumatólogos, endocrinólogos, ginecólogos, geriatras, traumatólogos, ortopedistas, nefrólogos, internistas pueden realizar el diagnóstico de osteoporosis en una paciente con sus resultados de medición de la cantidad mineral ósea más los resultados del FRAX”.

“Las recomendaciones para los pacientes que serán candidatos a tratamiento se basan en las guías de la Fundación Internacional de Osteoporosis, cuya intervención terapéutica es clave para el bienestar de quien padece de osteoporosis, ya que una fractura precede a la siguiente y vamos a tener más fracturas si no tratamos al paciente”, alertó el experto.

Es de suma importancia la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento óptimo para prever el desarrollo o avance de la osteoporosis.
Nuevo medicamento para tratar osteoporosis de alto riesgo de fractura

La compañía biotecnológica Amgen realizó la edición 2023 del Osteoporosis Summit, uno de los foros más importantes a nivel nacional dedicados a hablar sobre salud ósea, en especial de la osteoporosis, del 31 de marzo al 1ero de abril de 2023 en Cancún, Quintana Roo, con la participación de 200 médicos.

En este marco se dio a conocer el lanzamiento de la última innovación en el tratamiento para la osteoporosis, el cual ya se encuentra disponible en México

Se trata de Romosozumab, un medicamento osteoformador, para mujeres que padecen osteoporosis posmenopáusica con alto riesgo de fractura, que actúa de forma dual: ayuda a formar hueso y reduce la pérdida ósea.

El Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México detalló que ”el nuevo medicamento es un formador de hueso muy potente que tiene la cualidad de incrementar la masa ósea muy rápido, puede darnos una ganancia de masa ósea en un año, equivalente a lo que ganaríamos en 5 años con los medicamentos antirresortivos, por eso es muy importante que el paciente de muy alto riesgo se trate durante el primer año de haber presentado una primera fractura”.

“Cifras de la Fundación Internacional de Osteoporosis, señalan que cada 3 segundos se presenta una fractura por dicha enfermedad en el mundo; por ello es de suma importancia la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento óptimo para prever el desarrollo o avance de esta enfermedad,” puntualizó el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

 

 

Referencias

  1. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.”. Secretaría de Salud: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/76262
  2. International Osteoporosis Foundation. World Osteoporosis Day Tool Kithttps://www.osteoporosis.foundation/sites/iofbonehealth/files/2022-05/WOD%20Toolkit_Final.pdf

  3. FRAX: Herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura: https://frax.shef.ac.uk/FRAX/tool.aspx?lang=sp

Editora y periodista especializada en salud.

Gabriela Xochiteotzin Peña

Editora y periodista especializada en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *