Enamórate del Pueblo Mágico de Tapalpa y disfruta de su gastronomía

Aproximadamente a dos horas de la capital de Jalisco se ubica el pintoresco poblado de Tapalpa, un paraíso rodeado de naturaleza, ambiente campestre y una de las cocinas más cautivadoras de la zona ya que es un sitio lleno de tradiciones que se saborean.

Son muchos los rincones que puede elegir para deleitarte con su comida, pero aquí te recomendamos algunos platillos y paradas importantes para tu itinerario:

Aquí probarás el mejor borrego al pastor de la región

Un exquisito manjar de carne suave, marinada en naranja agria, condimentos y cocida a la leña al estilo Tapalpa mediante una vara que permite que el borrego gire entre las llamas del fogón y logre una cocción perfecta con toque doradito al exterior y sabor ahumado. Esta especialidad puede ser servida por pieza o por orden con consomé de borrego, frijoles refritos, guacamole y arroz.

Uno de los lugares ideales donde lo puedes encontrar es La Mezcalera, un hermoso punto de personalidad campestre que se encuentra rodeado de naturaleza entre pinos y cielos claros.

Sin embargo además de este platillo regional podrás maravillarte con sus parrilladas, tuétanos, costilla BBQ, vegetales asados, ensalada, quesos, pan de elote y vino, mezcal, tequila, café de olla o ponche de granada o ciruela (una bebida básica de su gastronomía).

Conoce los tamales de acelga y la sopa de girasol

Otro de los representativos platillos tapalpenses, es el tamal de acelgas, una receta local que se sirve envuelta en una hoja de maíz y acelga, con un relleno compuesto de masa y harina de maíz, acelgas finamente picadas, mantequilla y un poco de sal.

Debes saber que en algunos lugares acostumbran a rellenar los tamales de una variedad de quesos como requesón, cheddar, panela, oaxaca, pero siempre se acompañan de un baño de rica salsa de tomate verde, crema y queso rallado que te fascinarán juntos.

Así en el corazón de esta región, ubicado entre calles empedradas, bellas casitas de fachadas blancas y techos rojos de dos aguas, encontrarás Los Girasoles, un restaurante donde puede comer estos tamales entre mesas al aire libre, espacio de decoración rústica donde puedes disfrutar del esponjoso tamal o pedir desayuno, comida o cena de su oferta de comida regional mexicana, entre los favoritos puedes preguntar por los chiles rellenos en salsa verde o roja y la sopa de girasoles.

Deléitate con tamales y esquites locales

Dos tradicionales que no pasarán desapercibidos son los tamales y esquites del poblado por ello te sugerimos acercarte a un típico puesto callejero que te dejará asombrado en la zona centro conocido como Hilda.

Puedes saborear sus fabulosos elotes asados o cocidos, riquísimos esquites y tamales de acelga, colado (tamal de pollo con adobo preparado con tomate, epazote, ajo, laurel, clavos de olor, pimienta, limón, naranja agria, achiote y cebolla), elote, picadillo, rajas, mole rojo, carne con salsa roja y verde.

Pero si no sabes que escoger también posee snacks de Dori-elotes, una mezcla de papas estilo nachos, granos de elote, mayonesa, crema y queso); y Tosti-elotes, una mezcla de fritura estilo Tostitos, granos de elote, mayonesa, crema y queso.

Descubre a qué sabe el jabalí a las brasas

No puedes salir del poblado sin comer jabalí, uno de los platos en tendencia de Tapalpa que puedes degustar en Jabatos, un concepto nuevo y diferente con especialidad en esta delicia.

Este espacio ha adquirido fama de boca en boca en los últimos años gracias a su gran sazón y a platos como el jabalí ahumado, marinado y preparado por 12 horas al estilo pulled pork; sándwich con chips de betabel y camote; en tacos con tortillas hechas a mano o en burrito, hamburguesas y salchichas.

El momento será perfecto ya que puedes acompañar tu comida con una cerveza artesanal, coctelería de la casa y una majestuosa vista hacia el Ekopark Tapalpa, un paraíso boscoso de 22 hectáreas.

Finalmente, para cerrar con broche de oro tu paseo gastronómico por este Pueblo Mágico, te recomendamos degustar como postre algunos de sus dulces típicos como borrachitos, jamoncillos, cajetas o la golosina estrella un pegoste de durazno, muy similar a la mermelada pero con consistencia espesa que encantará tus sentidos desde el estómago hasta la vista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *