6 mitos y realidades de los brotes y germinados (+ receta)

Tenemos muy claro que para que nuestro cuerpo funcione perfectamente y que podamos aprovechar los nutrientes que los alimentos nos brindan para llevar una vida más saludable, es importante conocer qué consumir y cómo hacerlo.

Justo por ello, Saharai Gálvez, nutrióloga y vocera de Germinados San Francisco nos revela los mitos y verdades de los brotes y germinados, con lo que es muy factible que te animes a comerlos de forma cotidiana, si es que todavía no lo haces.

Brotes, germinados y microgreens son los tres grupos de alimentos vivos que tu dieta debe incluir para gozar de un balance en sus aportes nutricionales. Foto: cortesía
Mito 1. Los germinados no necesitan desinfectarse. Falso

“Los germinados se tienen que desinfectar, pero de manera intrínseca desde cada fase de su proceso”, comenta la nutrióloga Saharai Gálvez. Esto significa que hay que asegurarnos que no haya presencia de Salmonella, E. coli, Listeria monocytogenes y Shigella en las semillas; que el agua con la que desinfectemos esté limpia y contemos con buenas prácticas de higiene, manufactura y almacenamiento.

“Cultivos Naturales San Francisco cuenta con la certificación que avala sus semillas, agua y procesos. Además, de un sistema de trazabilidad para verificar los puntos críticos de control en distintas etapas, mediante estudios de biología molecular. Además, nuestros germinados no necesitan desinfectarse, están listos para su consumo” continúa la experta.

Mito 2. Los germinados cocidos pierden sus nutrientes. Falso

Los nutrientes de los germinados como los aminoácidos, ácidos grasos esenciales, carbohidratos y minerales permanecen intactos y biodisponibles tras el proceso de cocción. Adicional a sus componentes como la fibra y las enzimas que además de mantenerse, les dan un toque saludable a los platillos y por supuesto al proceso digestivo.

La concentración de algunos micronutrientes termolábiles del grupo de vegetales como vitaminas A, C, B1, B5, B9 y los flavonoides podrían disminuir al someterse a procesos prolongados de cocción a temperaturas mayores a los 49°C en general.

Sin embargo, existen técnicas culinarias para conservar estos elementos como la cocción al vapor, al horno, salteado, a plancha o el método de blanquear los vegetales.

Mito 3. Todas las semillas generan germinados. Falso

No todas las semillas pueden ser empleadas para germinación porque se tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
● Propiedades organolépticas como el sabor y consistencia.
● Validar la seguridad alimentaria de modo que se garantice que las semillas no produzcan anti nutrientes durante la germinación.
● Las semillas para germinar tienen que estar libres de pesticidas y fertilizantes.

Mito 4. Todos los germinados tienen Vitamina B12. Falso

No todos la contienen porque las principales fuentes de esta vitamina también conocida como cobalamina, son de origen animal. Algunos germinados que sí la contienen son los de soya, brócoli, alfalfa, granos mixtos y pasto de trigo.

Mito 5. Los germinados son los únicos alimentos vivos que podemos consumir. Cierto

Los brotes y germinados son los únicos alimentos realmente vivos y, por su naturaleza, conservan su semilla como fuente vital manteniendo un estado biológicamente activo en el que la energía latente del grano es liberada, misma que estará disponible al momento de la ingesta para beneficio de nuestro organismo.

Mito 6. Los germinados también se pueden conservar fuera de refrigeración. Falso

Desgraciadamente no se pueden conservar a temperatura ambiente porque son perecederos por ser alimentos vivos. La temperatura ideal para preservar los germinados es de 4° a 7°. Un consejo es que también las frutas y hortalizas frescas deben mantenerse en refrigeración para evitar la proliferación de microorganismos.

Ahora, sabiendo los mitos y verdades de los germinados, es importante recordar sus aportes nutrimentales como:

  • Su alto contenido en fibra soluble e insoluble, que nos brinda un efecto prebiótico, facilita la digestión y es necesaria para alcanzar el balance nutricional adecuado.
  •  Aminoácidos, una fuente de proteína de origen vegetal nutridisponible para la estructura y función del organismo.
  •  Vitaminas, como la C y E que se encuentran en una concentración hasta 600% mayor que en el cafetal adulto. Los germinados también nos aportan vitaminas del complejo B, K, D y A.
  • Minerales, como calcio, sílice orgánico, potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio,
  • Antioxidantes, provenientes de sus vitaminas, minerales y fitonutrientes, que contrarrestan la oxidación celular.
  • Clorofila que favorece la regulación del Ph y la oxigenación sanguínea.
  • Enzimas, que proveen los mecanismos para la función celular.
  • Fitonutrientes, compuestos bioactivos no calóricos que tienen un efecto positivo en el organismo.

La nutrióloga Gálvez nos recuerda que incluir estos deliciosos y nutritivos alimentos vivos es lo que mejor podemos hacer para mantenernos sanos y fuertes.

Y para disfrutar en nuestra mesa de ricos platillos incluyendo la variedad de germinado, la chef de Cultivos Naturales San Francisco, Sofía Tirado, nos sugiere esta deliciosa receta:

TACOS DE GERMINADO DE LENTEJAS
Tacos de germinados de lentejas. Foto: cortesía

-200 g de germinado de lentejas de Cultivos Naturales San Francisco.
-8 tortillas de maíz.
-2 tazas de agua natural.
-1 aguacate en cubitos.
-2 jitomates en cubitos.
-Cilantro picado al gusto.
-Limón al gusto.
-Sal y pimienta al gusto.
-1 cdta de comino.
-1 cda de paprika.

Preparación

1. En una olla, pon a hervir las 2 tazas de agua. Una vez que rompa el hervor, añade los germinados de lentejas por 5 minutos y cuela.
2. Dispón los germinados en un tazón y añade el comino, paprika y salpimienta al gusto.
3. Calienta las tortillas en una sartén, una vez calientes añade a cada tortilla la mezcla de germinado de lentejas y arma los tacos.
4. Añade en cada taco: el jitomate, cilantro y aguacate.
5. Sirve y acompaña de limón y tu salsa favorita

“Es momento de sentirnos creativos y usar germinados que nos ayudarán a disfrutar lo que comemos, no solo porque saben rico sino porque nos aportan vida en cada bocado”, comparte la chef Sofía.

“Consumir germinados, brotes y microgreens complementan una dieta balanceada con la que nos mantengamos sanos, pero también brindando variedad a nuestros menús diarios, lo mejor es que podemos usarlos en bebidas y guisos, tanto cocidos como crudos.”

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *