Visibilizan desafíos de las familias diversas en la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), en conjunto con especialistas, profesionales de la materia y la participación de una familia diversa, abordaron los múltiples retos que enfrentan los padres que conforman familias diversas al balancear su desempeño profesional con la correcta alimentación de sus hijos durante los primeros meses de vida.

Durante la conferencia “Familias diversas, padres trabajadores”, los participantes coincidieron en que si bien la lactancia materna es una fuente de alimentación irremplazable, al 37 % de los mexicanos que encabezan una familia diversa, incluyendo madres y padres solteros, homoparentales, reconstituidos, entre otros, les resulta muy complicado acceder a bancos de leche materna o continuar con la práctica de la lactancia debido a la falta de apoyo en prácticas laborales que la promuevan y protejan.

Familia Homoparental.

Consciente de este escenario, Ricardo Villavicencio, Presidente de CANILEC, puntualizó los cinco compromisos para fomentar la lactancia materna, lo anterior con la finalidad de apoyar acciones que mejoren el bienestar de las madres y padres trabajadores:

Por otro lado, Luis Méndez Flores y Cesar González, padres trabajadores de una familia diversa homoparental, destacaron que el apoyo a nivel sistémico e institucional con políticas y acciones equitativas e inclusivas serán clave para facilitar la lactancia. Desde su punto de vista comentaron que incrementar los permisos de maternidad y paternidad, bancos de leche materna, lactancia materna mixta o el uso de sucedáneos de leche materna cuando esta no sea posible es esencial para apoyar un crecimiento adecuado.

37 % de los mexicanos que encabezan una familia diversa, incluyendo madres y padres solteros, homoparentales, reconstituidos, entre otros.

“Actualmente decenas de miles de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa, por ejemplo, el retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar a sus bebés. Por ello es apremiante que todos los actores que influyen de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia”, destacó Olivia Guerrero, experta en salud y psicología sexual.

Adicional, la especialista concluyó que con relación a las nuevas masculinidades, la inclusión y responsabilidad de la lactancia es de hombres y mujeres, lo que nos habla de impulsar la crianza compartida.

Resulta muy complicado acceder a bancos de leche materna o continuar con la práctica de la lactancia debido a la falta de apoyo en prácticas laborales que la promuevan y protejan.

Sin duda los mitos, prejuicios e incluso la presión familiar sobre la lactancia materna son amplios y la falta de información permite que se continúen replicando, un ejemplo de ello es que un padre no puede establecer un vínculo con su hijo a través de la alimentación; deben de frenarse estas prácticas y como padres establecer límites asertivos en los diferentes círculos al mismo tiempo que se ejerce el derecho a decidir.

Para finalizar, CANILEC compartió que no existe alimento más idóneo para los infantes que la leche materna, sin embargo, la práctica de la lactancia no es posible en todos los casos, debido a los múltiples factores que la rodean, siendo adicionales a la cuestión laboral condiciones como las médicas, económicas, sociales y psicológicas.

 

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *