10 por ciento de accidentes en carreteras se debe a malas condiciones de caminos

Con base en los datos más recientes de la Red Carretera Federal, se sabe que el 35 por ciento de las vías libre de peaje “está en malas condiciones” y tal situación es causa del 10 por ciento de los accidentes que se registran en el país.

Así lo aseguró Laura Barrera, directora de Intertraffic México, quien reconoció que una de las maneras más relevantes de evitarlo, “es invertir más recursos en un mejor diseño y mantenimiento de la infraestructura vial”, y que esto debe incluir a las zonas urbanas, ya que cada día se registran cerca de 1 mil accidentes de tránsito”.

En este sentido, agregó, un paso importante para nuestro país es, sin duda, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en junio pasado, “que reconoce que, al ser un elemento básico del sistema de transporte, debe tener una naturaleza intermodal que garantice la seguridad de las personas usuarias, en especial, de las más vulnerables”.

En un país como México, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por el número de carreteras, tan solo detrás de Estados Unidos, China e India, “es indispensable tomar acciones en temas de seguridad vial, ya que la atención a esta problemática previene accidentes y puede salvar vidas”.

Más de la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren entre usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Al respecto informó que este objetivo va alineado a lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha fijado, el cual busca reducir a la mitad el número mundial de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para 2030. “Como lo ha informado la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tráfico. De hecho, son la principal causa de muerte para la niñez y juventud; es decir, para las personas entre 5 y 29 años”.

Más de la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren entre usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas, explicó.

Estas temáticas son cada vez más importantes, ya que Latinoamérica es una de las regiones con las tasas de urbanización más alta del mundo (alrededor de 80%) y, a diferencia de otros países, sigue dependiendo en gran medida de las formas tradicionales de transporte público. Un estudio de movilidad publicado por Tom Traffic Index señala que Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo y Rio de Janeiro están clasificados entre las 10 ciudades más congestionadas del planeta”.

Laura Barrera, directora de Intertraffic México, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, explicaron que la seguridad vial, la expansión y el mantenimiento de la infraestructura de movilidad ocuparán un lugar destacado en Intertraffic 2023, “Movilidad inteligente, segura y sostenible para todos”, el evento líder de movilidad en México y América Latina, que se realizará del 14 al 16 de noviembre próximos en el Centro Citibanamex.

Especialistas nacionales e internacionales presentarán los avances, casos de éxito, así como las posibles soluciones que contribuyan a resolver las problemáticas que en materia de infraestructura, seguridad vial, estacionamientos, movilidad inteligente y gestión del tráfico aquejan a distintas ciudades de México y América Latina”. El evento contará con la participación de más de 60 expositores de distintos países.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *