Rambam Health Care Campus en busca de alianzas con instituciones de salud y universidades en México

Líder en investigación médica a nivel mundial, el Rambam Health Care Campus avanza en la concreción de alianzas con instituciones médicas en México, mismas que espera signar en los próximos meses, y en las cuales ha venido trabajando desde el año pasado.

Situado en Haifa, al norte de Israel, el Rambam busca establecer acuerdos de cooperación con instituciones y comunidades públicas y privadas del sector salud en México con el propósito de intercambiar tecnología, conocimiento, prácticas e investigaciones que contribuyan a mejorar el sistema de salud pública a nivel mundial.

El objetivo de dichos convenios es trascender fronteras para poder compartir conocimientos y con ello fortalecer la respuesta global ante los desafíos en materia de salud. “La medicina no conoce límites y nuestro compromiso es impulsar la innovación y la resiliencia en beneficio de comunidades de todo el mundo”, enfatizó Rafi Beyar, presidente de la International Friends Associations, durante su reciente visita a nuestro país.

En el Rambam Health Care Campus “no sólo construimos hospitales –en alusión al Hospital Subterráneo Fortificado, que forma parte de dicho complejo- sino también puentes de colaboración”; prueba de ello es que en un esfuerzo por fortalecer los lazos internacionales, desde el año pasado el Hospital está explorando convenios de colaboración con instituciones médicas en México como el ABC y el Tec de Monterrey.

Con un enfoque en investigación y desarrollo, está colaboración busca abordar retos en materia de salud específicos como son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, que afectan significativamente a la población mexicana.

El hospital israelí avanza en las alianzas que próximamente formalizará con instituciones de Salud en México.

Hasta el momento el nosocomio ha tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y con autoridades del Centro Médico ABC en Ciudad de México.

Rambam Health Care Campus, un referente en todo tipo de emergencias

El directivo destacó que el Rambam Health Care Campus en su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas ha impartido programas de formación a más de tres mil profesionales médicos de 61 naciones, preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen, y que ello es parte de lo que trabajarían con las universidades mexicanas.

“Recientemente nos reunimos con directivos del Tecnológico de Monterrey, donde conversamos de varias opciones para establecer alianzas estratégicas que además del intercambio de conocimiento y tecnología, incluya la capacitación en el tema de emergencias. Falta camino por avanzar en este sentido, pero esperamos que sea en el primer semestre de 2024 cuando se concrete alguna de estas alianzas”, precisó.

El también ex director del Rambam, refirió que desde hace 85 años este centro hospitalario brinda atención médica de primer nivel y cuenta con todas las especialidades; de ahí el interés de promover y ampliar las investigación sobre todo en el campo de las enfermedades cardíacas, oncológicas y obesidad, en especial la infantil.

A diferencia de otros países de América Latina, México y Brasil, cuenta con mayor territorio geográfico y mayor número de habitantes, así como un importante volumen de entidades médicas y universitarias situación que, además de los adelantos médicos que México tiene, favoreció el interés de los directivos israelíes por llegar a nuestro país.

“Serán Chile y Panamá los países que sigan en la lista, con hospitales de Estados Unidos y Canadá ya firmamos acuerdos”, informó Beyar.
Por ahora, las alianzas están vinculadas 100 % al ámbito médico y académico. No se tiene previsto realizar algún tipo de inversión en infraestructura. “Fortaleceremos primero el área académica y de investigación misma que tiene como estrategia incluir también el intercambio de profesionales médicos entre hospitales de ambas naciones”, aclaró.

Excelencia Médica

Rambam es el centro de referencia de otros 12 hospitales de distrito, que ofrecen servicios médicos completos en todas las especialidades de la medicina. Gracias a su excelencia médica, atendió -durante el 2022-, 142 mil 940 emergencias, 58 mil 604 cirugías y 726 mil 279 asistencias ambulatorias.

Actualmente el Rambam trabaja en la construcción de “la torre del futuro” misma que constará de 20 pisos y será destinada a la investigación para intentar obtener la cura de enfermedades neurológicas, cardíacas, oncológicas, entre otras.

Cuenta con más de dos mil 100 proyectos de investigación activos, incluidos los de la implementación de un corazón artificial y un marcapasos para tratar la depresión severa y la epilepsia.

También ha establecido un centro exclusivo de investigación del cannabis medicinal, siendo el único de este tipo en el mundo.
Hospital de Emergencias Subterráneo Fortificado “Sammy Ofer”, único en su tipo en el mundo.

Rambam posee el mayor hospital subterráneo fortificado en el mundo mismo que, de manera convencional funciona como estacionamiento, pero ahora a partir de la guerra que sostiene Israel con Hamás, desde el pasado mes de octubre se habilitó como hospital para hacer frente a las emergencias derivadas de este conflicto bélico. Se conforma de tres pisos con una extensión de 20 mil metros cuadrados cada uno. Tiene una capacidad total de 2 mil camas.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *