“Checarse es tenerlos bien puestos”: campaña que va por la detección oportuna del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 6 hombres tendrá este padecimiento en algún momento de su vida.

Actualmente, este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres y también ocupa la segunda posición por su elevada tasa de mortalidad. En México, el problema es mayor, pues cada año se detectan más de 25 mil casos y se reporta que más de 7 mil 500 personas pierden la vida, por lo que es uno de los tumores más letales, incluso por encima del cáncer de mama.

Ante este panorama, los organismos de salud nacionales e internacionales han puesto especial énfasis en promover el diagnóstico oportuno, pues la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo.

Todo hombre mayor de 45 años debe acudir periódicamente al médico para recibir orientación sobre el cáncer de próstata y para realizarse el tacto rectal y un examen de antígeno prostático.

Es crucial que todo hombre mayor de 45 años acuda a un profesional de la salud para que lo oriente y le realice una revisión de la próstata mediante el tacto rectal, que no dura más de 15 segundos, además de un examen de antígeno prostático, que consiste en una prueba de sangre”, explicó el Dr. Diego Antonio Preciado Estrella, especialista en Urología (por el Hospital General Dr. Manuel Gea González) y Urología Oncológica por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Si bien detectar el cáncer de próstata es muy sencillo, la realidad es que la mayoría de los hombres no acuden a revisiones periódicas y este tipo de tumor, en etapas tempranas, no presenta síntomas, por lo que cuando los pacientes comienzan a experimentar molestias ―como dolor, ardor, presencia de sangre al orinar o disfunción eréctil― y deciden ir al médico, el pronóstico se vuelve más complicado.

El Dr. Preciado comentó que “en algunos casos el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves, sin embargo, existen otros tipos de tumores más agresivos, que se pueden esparcir rápidamente”.

En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y se reporta que más de 7500 personas pierden la vida por esta enfermedad.

Por ello, durante noviembre, mes internacional del hombre y de la salud masculina, se lanzará la campaña digital “Checarse es tenerlos bien puestos”, la cual busca crear conciencia entre los hombres sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, así como desmitificar la creencia, sin fundamento, de que hacerse un tacto rectal disminuye la masculinidad.

En ese sentido, el Dr. Preciado, quien también está certificado en cirugía robótica por el Hospital Israelita de Sao Paulo, Brasil «consideró que es un tema cultural que perjudica al hombre. Si tuviéramos otra mentalidad y el hábito de asistir al médico en diferentes etapas de la vida, como en el caso de las mujeres, la salud de los hombres tendría siempre un mejor diagnóstico y se vería favorecida”, comentó.

La campaña digital “Checarse es tenerlos bien puestos” de Astellas busca crear conciencia entre los hombres sobre la importancia de asistir regularmente al urólogo, dejando de lado miedos, inseguridades, tabúes e información falsa.

En México, la vergüenza y el machismo son las principales causas por las que los hombres no se hacen el tacto rectal y ponen en riesgo su vida. Con esta campaña digital de concientización buscamos fomentar que la masculinidad y el orgullo comienzan con cuidar y procurar la salud propia”, explicó por su parte el Dr. Camilo Moreno, Director Médico para América Latina de Astellas Farma.

“Checarse es tenerlos bien puestos”, iniciativa de la farmacéutica multinacional, Astellas, también busca informar sobre algunos mecanismos de salud para hombres como el Programa Integral de Atención al Cáncer de la Próstata, un proyecto impulsado con recursos federales para combatir los efectos de esta enfermedad en México.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *