Tendencias 2024 en Biotecnología: destacan startups innovadoras en México

Desde avances en ingeniería genética, hasta investigaciones en salud y agricultura, México va en camino hacia un futuro biotecnológico prometedor este 2024, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, informó que la biociencia tuvo un valor de más de 4 mil mdd en 2023, por lo que considera que el siguiente gran acontecimiento será la bioeconomía, dejando atrás la novedad de internet.

El país ha sido testigo de un crecimiento sostenido en la investigación biomédica, con proyectos pioneros que abordan enfermedades específicas y avanzan en terapias personalizadas. Además, la intersección entre la biotecnología y la sostenibilidad se manifiesta en desarrollos agrícolas que impulsan la seguridad alimentaria y reducen la huella ambiental.

Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab, aceleradora global de empresas biotecnológicas latinoamericanas, aseguró que, más allá de la salud, la biotecnología también impacta en el clima, en la mejora genética de los cultivos, en la disminución de la contaminación y en los recursos naturales, entre otros.

“Cuando la ciencia y la tecnología se unen, crean resultados aún más impactantes, haciendo una diferencia a nivel mundial. Además, la industria biotecnológica mejora la vida de las personas y crea economías más prósperas y sostenibles.”, explicó Schreyer.

Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab.

The Ganesha Lab ha demostrado ser un apoyo importante para startups biotecnológicas, proporcionando recursos, mentorías, un reconocido programa de aceleramiento y una plataforma para la colaboración entre emprendedores e inversores y expertos de la industria. Su enfoque en la aceleración de proyectos que abordan desafíos cruciales en salud, agricultura y medio ambiente ha generado un impacto significativo en el ecosistema biotecnológico regional.

Avances en Biotech

Se espera que el escenario de la biotecnología en México experimente un emocionante impulso en 2024, con diversas tendencias y startups que ya están marcando la pauta en la industria. De acuerdo con información de la UNAM, estas son algunas de las novedades que se verán este año:

· Edición Genética Avanzada: La aplicación de tecnologías de edición genética como CRISPR-Cas9 ha ganado terreno, ofreciendo soluciones innovadoras para la modificación de genes y el tratamiento de enfermedades genéticas.

· Biología Sintética: La ingeniería de organismos vivos para crear funciones y productos útiles está en aumento. Esta tendencia está siendo impulsada por la capacidad de diseñar sistemas biológicos personalizados para diversas aplicaciones.

· Terapias Celulares y Medicina Regenerativa: Se observa un crecimiento significativo en el desarrollo de terapias celulares para abordar diversas enfermedades, así como avances en la medicina regenerativa para reparar y regenerar tejidos dañados.

Startups destacadas en Biotecnología en México

1. Delee, startup de tecnología médica que desarrolló un dispositivo de análisis de sangre para el diagnóstico temprano del cáncer y el seguimiento del tratamiento mediante el aislamiento y análisis de las células tumorales circulantes.

2. Synergic Bio Solutions, empresa que desarrolló un suplemento alimenticio a base de calcio iónico micro-encapsulado en fibra prebiótica, con un 95% de efectividad en el envío de estos componentes directamente a los huesos, soluble, que no causa efectos secundarios.

3. BioGea, empresa mexicana que desarrolló soluciones para la agricultura, utilizando productos agrotecnológicos basados en hongos y bacterias que incrementan el rendimiento de sus cultivos agrícolas de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

En resumen, la tendencia en biotecnología es prometedora en México, que ve cómo cada año aumenta la cantidad de startups vanguardistas que reflejan el compromiso para abordar desafíos globales a través de la innovación y la aplicación práctica de la biotecnología.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *