¿Qué beneficios tiene esterilizar a mi mascota?

Este mes conmemoramos el Día Mundial de la Esterilización Animal, importante ocasión para crear conciencia en los dueños de animales de compañía para contrarrestar la sobrepoblación de animales abandonados. Con motivo de esta fecha, se ponen en marcha diversas campañas y programas para promover este movimiento, muchos de ellos de forma gratuita.

Contrario a la creencia popular, la esterilización animal tiene muchos beneficios a su salud, además de salvar vidas, ya que se evita que muchos de ellos tengan que ser sacrificados estando sanos solo por no tener dónde vivir ni quién los cuide.

La esterilización animal tiene muchos beneficios a su salud .

La médico veterinario zootecnista (MVZ) Sinaí Centeno, de la división Pequeñas Especies de Esteripharma® explica que la esterilización consiste en “remover quirúrgicamente ovarios y útero en las hembras, así como los testículos en los machos, para impedir su reproducción”.

De acuerdo con la especialista, algunos de los principales beneficios en la salud y comportamiento de las mascotas que se esterilizan oportunamente, son:

  • Previene enfermedades. En las hembras, infecciones uterinas y cáncer de mama. En los machos, cáncer de testículos y enfermedades de próstata.
  • Disminuye conductas agresivas, sobre todo cuando están en celo.
  • No afecta su comportamiento ni sus instintos naturales.
  • Evita la reproducción no planificada y descontrolada.
Este mes conmemoramos el Día Mundial de la Esterilización Animal, importante ocasión para crear conciencia en los dueños de animales de compañía.

Al ser sometidas nuestras mascotas a un procedimiento quirúrgico como éste, requieren cuidados y atenciones para su pronta y saludable recuperación. Lo primero y más importante es llevarlos a consulta médica con el MVZ para determinar las condiciones generales de salud del animal y evaluar el protocolo a seguir de cuidados en casa.

“Para fomentar que sanen rápida y efectivamente este tipo de heridas por cirugías, las soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro, son muy útiles al prevenir infecciones, ya que, gracias a su amplio espectro eliminan bacterias y hongos, sin generar resistencia bacteriana. En el consultorio o en el hogar, las SES desinfectan la herida además de favorecer la cicatrización del tejido”, menciona Sinaí Centeno.

La higiene es fundamental para una rápida y correcta cicatrización, por lo que las SES con pH neutro de uso tópico para mascotas son una alternativa segura, ya que, además de curar y prevenir infecciones, favorecen la regeneración del tejido al estimular la proliferación de fibroblastos.

Es prudente tomar en cuenta que algunos animalitos se llegan a lamer la herida o sus alrededores, y con ello, pueden quitar el medicamento y/o comérselo, pero en caso de que esto llegue a suceder, “como las SES son inocuas no existe riesgo de intoxicación, a diferencia de otras sustancias, que, además, podrían no ser compatibles o recomendables para uso animal”, concluye la Dra. Centeno.

En México, se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados. Sólo en la Ciudad de México, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta.2

Cambiemos juntos esta estadística fomentando la cultura de la esterilización animal, en beneficio de la salud de nuestras mascotas y para contribuir en la mejora de nuestra sociedad.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *