Pacientes se beneficiarán con la nueva certificación internacional de calidad hospitalaria

El Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS), hizo oficial la certificación internacional CLACS – QGA con el fin de medir la calidad, las prácticas y los sistemas de seguridad de los prestadores de servicios de salud en México.

Por medio de una metodología de evaluación adaptada a cada país latinoamericano, esta acreditación pretende garantizar servicios de alta calidad, seguridad y acceso para que todos los usuarios del sistema de salud se beneficien de ellos. 

Al momento, el Consejo Consultivo de esta certificación está conformado por el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Asociación Mexicana por la Calidad en Salud y Seguridad del Paciente, el Consejo Coordinador Empresarial, la Alianza de Prestadores de Servicios Privados de Salud,  la Cruzada por una Atención Humana en Salud, CAHUSA, la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, la Asociación de Hospitales Privados de Noroeste y FUNSALUD. 

Estamos pasando de un cumplimiento de estándares a un modelo de mejora continua, en donde no solo el órgano rector fija las normas, sino que estamos creando Consejos Consultivos con una participación de la sociedad, de las instituciones de salud, de seguros, y de pacientes, para que participen, opinen y fortalezcamos este modelo de reconocer a la persona como el centro de la atención”, declaró Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales. 

Tres hospitales ya iniciaron el programa piloto de primera certificación a nivel América Latina, los cuales son: Hospitaria, de Mérida Yucatán; Hospital Ginequito, de Monterrey, Nuevo León; y Centro Hospitalario La Concepción, de Saltillo, Coahuila.

México inició la certificación de establecimientos de salud en 1999 y se abrió a Norteamérica a través de la homologación que hizo el Consejo de Salubridad General en 2009 con la Joint Comission.

Ese viejo sueño de tener una acreditación internacional para América Latina no se había vuelto a recuperar sino hasta ahora. En los noventa con la Organización Panamericana de la Salud y ahora a través de CLACS. Por eso este momento es histórico, ya que nos permitirá empezar a homologar la calidad no solamente dentro de México sino al resto de Latinoamérica, esa es la gran importancia de CLACS”, refirió el Doctor Enrique Ruelas, fundador de CAHUSA y precursor de la calidad de atención al paciente. 

Nosotros queremos transformar el sistema. La certificación CLACS – QGA es un proceso de acompañamiento contínuo para que las organizaciones identifiquen y mejoren periódica y consistentemente sus servicios de salud con una atención centrada en el paciente”, explicó Rubens Covello, presidente del Consejo Consultivo CLACS en Latinoamérica.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *