Anuncian campaña “Mi Persona Proveedora de Salud y yo” en México
Por tercer año consecutivo, la organización mexicana Inspira Cambio, A.C., ha sido seleccionada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS) con una subvención para implementar a campaña “Mi Persona Proveedora de Salud y yo” en México, como parte de la labor de promoción de la salud sexual sin estigmas ante el VIH, se dio a conocer en conferencia de prensa.
En ese marco se detalló que el apoyo económico brindado refuerza el propósito de fomentar una sexualidad saludable, inclusiva y libre de preconcepciones, con un enfoque particular en individuos con VIH y la comunidad LGBT+.
La campaña “Mi Persona Proveedora de Salud y yo” ha sido un catalizador de cambio en el sistema de salud, dirigido a mejorar la respuesta ante la epidemia de VIH y desmantelar los estigmas asociados, gracias a la dedicación de profesionales de la salud comprometidos en promover un trato igualitario y sin discriminación hacia las personas viviendo con VIH.
Aarón Rojas Cortés, director de Inspira Cambio, A.C., resaltó la importancia de su misión por construir una sociedad más igualitaria y acogedora. “Nuestro trabajo, en colaboración con la IAS y Gilead Sciences, se basa en la evidencia científica y coloca las necesidades de las personas al frente de nuestra misión, afirmó.
Este enfoque le ha llevado a liderar la campaña “Mi Persona Proveedora de Salud y Yo” en México, reforzando su compromiso con la prevención, la detección temprana y el acceso a cuidados y tratamientos para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con una especial atención a la comunidad LGBTIQ+ y otras poblaciones clave.
La campaña también busca combatir los principales obstáculos para el tratamiento del VIH: la discriminación y el estigma.
Invita a las personas con VIH a nominar a sus proveedores de salud por su trabajo empático y sin prejuicios, destacando las historias de éxito en un reconocimiento internacional por parte de la IAS, y la oportunidad de participar en talleres para compartir mejores prácticas.
En su oportunidad, Misael Muñoz, activista y coordinador de comunicación de Inspira Cambio, A.C., destacó la importancia de ampliar el acceso a información basada en evidencia científica, especialmente tras la derogación de la figura legal de “peligro de contagio” en Ciudad de México. La campaña se propone desafiar los estigmas y la desinformación en torno al VIH, en un país donde aún persisten preconcepciones y falta de información adecuada sobre salud sexual.