Conoce a los ganadores del DigiEduHack, hackathon de innovación educativa

Cinco estudiantes de intercambio del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México fueron ganadores globales del DigiEduHack 2023, el hackathon de innovación educativa organizado por la Comisión Europea. 

Las alumnas y alumnos viajaron a Bruselas, Bélgica, el pasado 29 de abril para presentar su proyecto en la ceremonia de premiación. 

Inclusión en el aprendizaje

Su idea fue reconocida por su enfoque en la personalización y la inclusión en el aprendizaje.

El equipo “Guacamole”, conformado por las y los estudiantes Alisa Pérez Pakhomova, Sofía Estupiñan, César Chavarri, Johannes Fagerberg y Valentina Plaza, dio la mejor propuesta en la categoría de Tecnologías Disruptivas del hackathon.

Como ganadores, recibirán acompañamiento y formarán parte de un programa de incubación y aceleración gestionado por la Comisión Europea.

La propuesta ganadora

ADAPTATEC, la propuesta ganadora, es una plataforma que utiliza inteligencia artificial (IA), análisis de datos y bancos de información para proporcionar herramientas adaptables a educadores.

Sus características incluyen:

  1. Lecciones adaptativas: La plataforma ayuda a las y los educadores a proponer lecciones dinámicas y personalizadas a sus estudiantes.
  2. Apoyo a la diversidad: ADAPTATEC está diseñada para apoyar a estudiantes con divergencias cognitivas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el autismo o la dislexia.

Lenguaje similar a ChatGPT

La ficha técnica de la plataforma explica que se trata de un modelo de lenguaje similar a ChatGPT, que actuará como un maestro individual para las y los estudiantes, guiándolos a través de preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos; esto con la finalidad de eliminar barreras de aprendizaje.

ADAPTATEC considerará factores como la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y las sensibilidades sensoriales, para brindar datos precisos del progreso del estudiante. 

El objetivo es ayudar a las y los profesores con la planificación y la enseñanza, brindándoles apoyo a las escuelas que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. 

El certamen DigiEduHack 2023 fue organizado y coordinado por la Comisión Europea, con la participación de 23 países y más de 40 instituciones.

Cabe destacar que el Tecnológico de Monterrey fue la sede latinoamericana, gracias a la colaboración y apoyo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

Se llevó a cabo durante noviembre de 2023 en 4 campus: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, y se registraron casi 200 estudiantes de diferentes escuelas. 

Los cuatro equipos representantes de dichos campus fueron finalistas en la competencia global; entre ellos, el equipo “Guacamole”, ganador nacional, fue el representante del campus Ciudad de México.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *