Jornada de Cateterismos Cardíacos para niños y niñas: Lilo llega a 100 corazoncitos renovados
La Fundación Lilo México, en el marco de la 5ta Jornada Social de Cateterismos Cardíacos, en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del IMSS Bienestar, llegará a los 100 pacientes atendidos. Con este logro, Fundación Lilo reafirma su misión: sanar pequeños corazones para salvar grandes vidas.
En esta 5ta jornada, que se lleva a cabo entre el 22 y el 25 de agosto, seis menores de siete años recibirán una intervención médica vital que les brindará una nueva esperanza de vida.
Entre ellas, Sofía Canul, de cinco años y originaria de Hopelchén, quien tiene un diagnóstico de Comunicación Interventricular (CIV). Aile Careyma Juárez Treviño, de apenas cinco meses y de Ciudad del Carmen, padece Persistencia del Conducto Arterioso (PCA), al igual que María Fernanda Sánchez Alonso, de siete años y Christopher Adrian de tan solo 2 meses de edad, todas y todos ellos originarios de Campeche. Finalmente, Nazli Abigail Tuk, de un año y diez meses, proveniente de Quintana Roo, enfrentará su intervención por la misma condición, PCA.
Nubia Juárez, madre de Aile Careyma, nuestra paciente número 100, es una mujer de 39 años, madre soltera, que reside en Campeche con sus padres. Desde que descubrió la condición de su hija, su vida cambió radicalmente.
A pesar de las noches sin dormir y la constante angustia, Nubia mantiene su optimismo. Dos de los soplos en el corazón de su hija han comenzado a cerrarse de manera natural, pero uno aún persiste, comprometiendo su respiración y dificultando su alimentación. Cada día es una lucha por mantenerla sana y proteger a su pequeña de cualquier enfermedad.
Al principio, Nubia buscó atención en el sistema de salud público, pero las largas esperas para las citas los obligaron a buscar atención médica privada.
“En medio de esta incertidumbre, los médicos nos acercaron a la Fundación Lilo. Su apoyo nos ha permitido seguir adelante, aunque somos conscientes de que el camino es aún largo. No tengo palabras para expresar mi gratitud; sin ellos, no sé cómo habríamos enfrentado esta situación tan difícil”, cuenta.
Después de muchos años de intentar ser madre y de haber perdido la esperanza, Nubia dice que la llegada de su hija fue un milagro, algo que no creí posible. “Ella es mi mayor regalo y continuaré luchando por darle la mejor vida posible”.
La Fundación Lilo basa su modelo en la regionalización de la salud en cardiología pediátrica, integrando elementos esenciales que garantizan la efectividad y el impacto real de sus programas sociales.
La regionalización en la atención de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas tiene un impacto significativo en la mortalidad por dicho padecimiento. La implementación de redes de atención especializada regional ha demostrado reducir las tasas de mortalidad al facilitar el acceso a tratamientos quirúrgicos y cuidados intensivos adecuados.
Diversos estudios revelan un preocupante incremento en la mortalidad de menores de un año con cardiopatías congénitas en regiones como el centro del país y en áreas con rezago en servicios de salud especializados, desarrollo económico y urbanización en el sur del país.
Esto subraya la importancia de la regionalización para optimizar la atención médica, reducir la mortalidad y mejorar significativamente los resultados clínicos.
Cada año, entre 18,000 y 22,000 niños nacen con alguna cardiopatía, pero la infraestructura hospitalaria del país solo puede atender a 4,000 de ellos, dejando a miles sin acceso a la atención vital que necesitan.
En ese sentido, la alianza estratégica entre hospitales como el HRAEPY del IMSS Bienestar y Fundación Lilo México es esencial para optimizar recursos y conocimientos. Este esfuerzo conjunto garantiza una atención más efectiva a nivel regional, permitiendo abordar necesidades específicas y reducir significativamente las listas de espera en cada localidad.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán cuenta con la infraestructura necesaria y con un equipo de especialistas que participan en el fortalecimiento de este programa regional.
Así también es de suma importancia destacar la estrecha colaboración que se ha mantenido con el DIF Estatal de Campeche por su gran compromiso con estos niños y niñas y sus familias afectados por este padecimiento.
Desde su creación, Fundación Lilo ha beneficiado a más de 11,000 recién nacidos con detección oportuna a través de su Programa de Tamizaje Cardiaco Neonatal en estados con niveles de altas tasas de natalidad como Chiapas, Oaxaca, CDMX y Quintana Roo, a lo largo de estos años se ha logrado beneficiar a 100 pequeños corazones con intervenciones médicas oportunas, con la realización de procedimientos quirúrgicos y cateterismos terapéuticos.
Para Fundación cada latido cuenta, nuestro propósito es acercar la atención a cada corazón que así lo requiera, si deseas sumarte puedes visitar nuestra página web lilomexico.org y convertirte en un Inversionista de Latidos.