Mercado Libre elimina la venta de medicamentos controlados

 

La autoprescripción y el uso inadecuado de los medicamentos pueden traer consecuencias graves en la salud. El uso inadecuado de medicamentos es el causante de entre 8 y 10 por ciento de los ingresos a hospitales, del 25 por ciento de los ingresos de personas mayores de 65 años, del 10 al 15 por ciento de las consultas de urgencias y de la mitad de resultados insatisfactorios en los tratamientos administrados.

Y es que, “la autoprescripción es una práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser fatales para la salud:

  •  pueden enmascarar una enfermedad grave;
  • causarnos reacciones adversas, interacciones medicamentosas (reacción entre dos o más medicamentos o entre un medicamento y un alimento o bebida), o
  • aumentar la resistencia a los agentes antimicrobianos.

Así lo afirmó la doctora Cecilia Fernández, Directora Médica de Medix, quien agregó que es importante que los pacientes sigan las indicaciones de los profesionales de la salud con la finalidad de garantizar el uso adecuado de los medicamentos”.

Dicha empresa farmacéutica continua con la difusión de su campaña, con avances hacia el objetivo principal de concientizar a la población sobre los riesgos que implica la autoprescripción, destacando la importancia de consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento para bajar de peso y en promover medidas para evitar que las personas compren medicamentos en lugares no autorizados o, a través de internet.

En este sentido, medix®  llevó a cabo un convenio con Mercado Libre, empresa dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet, en el que elimina de su plataforma anuncios correspondientes a venta de medicamentos controlados.

Lo anterior, con base en la normatividad nacional vigente, los medicamentos controlados contienen sustancias estupefacientes, psicotrópicos fiscalizadas a nivel internacional o nacional y que, para prevenir su tráfico ilícito, deben observar requisitos sanitarios para el manejo, venta y suministro en almacenes específicos de depósito y distribución, Licencia sanitaria emitida por la COFEPRIS, entre otras, además de que, por sus características, deben ser prescritos por un médico y vendidos en Farmacias autorizadas.

medix® ha empleado diferentes plataformas para dar a conocer este mensaje: www.medix.com.mx y www.facebook.com/nomaskilos.medixWikipedia-artículo sobre el tema; difusión de video “Uso Racional de Medicamentos” en youtube; contenido y video en otros medios sociales; campaña en google search, display y mercado libre, junto con cartas y materiales informativos para que el médico comparta con sus pacientes.

Entre los mensajes centrales destacan:

  • Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento;
  • Sólo un médico puede indicarte el tratamiento correcto y seguro para ti;
  • No autoprecribirse y el riesgo de hacerlo;
  • Surtir los medicamentos en farmacias autorizadas garantiza la seguridad del medicamento. Evita la compra ilegal de medicamentos de prescripción por internet;
  • Identifica la información del medicamento en la etiqueta.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *