Disponible en México nueva terapia para colesterol elevado

Está disponible en México una terapia para las personas que presentan elevados niveles de colesterol por causa genética.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una enfermedad conocida como aterosclerosis.

En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos y un factor asociado a las enfermedades cardíacas es el porcentaje de población en México (46 por ciento) con niveles altos de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”).

Y si bien en los últimos años los mexicanos hemos incrementado el consumo de alimentos ricos en calorías y grasas, y aumentado la prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares, también existe un componente genético que se asocia al desarrollo de altos índices de colesterol en sangre, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.

“La hipercolesterolemia familiar es una afección hereditaria que causa niveles altos de colesterol malo (LDL), además de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, ataques al corazón) a una edad temprana. Las personas con hipercolesterolemia familiar tienen niveles altos de colesterol malo porque no lo pueden eliminar de manera apropiada del torrente sanguíneo por medio del hígado. En este caso, es fundamental que los familiares de pacientes con esta afección se examinen para que puedan ser diagnosticados y tratados oportunamente” explica el Dr. Xavier Escudero, cardiólogoclínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

Si bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han tratado adecuadamente la hipercolesterolemia, a partir de ahora en México está disponible Evolocumab, una terapia biotecnológica que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

El Dr. Xavier Escudero apunta que “los valores deseables de colesterol LDL (“malo”) deben ser menores a 100 mg/dL”. Aunque aclara que estos niveles siempre deben estar relacionados al índice de riesgo de cada persona, “de tal manera que los pacientes con alto riesgo de infarto, evento vascular cerebral o diabetes deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL pueden ser aceptables”, explica.

“Evolocumab, desarrollado por científicos del laboratoio Amgen, es un medicamento biotecnológico que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas  o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol malo en un 75% hasta 94% de los pacientes”, puntualizó el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

¿Sabías qué?

  • En México 4 de cada 10 personas adultas viven con colesterol LDL elevado.
  • Estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.
  • Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son los Estados donde la gente presenta mayores niveles de colesterol malo (hipercolesterolemia) en el país. (Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública).

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *