“Códices”, espectáculo dancístico que rinde homenaje a las raíces mexicanas

“Códices” se presentará en el Cenart del 29 de septiembre al 2 de octubre con entrada libre.

La compañía mexicana Opus Ballet presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) su nuevo espectáculo titulado Códices, bajo la dirección artística de Ricardo Domingo. Se trata de una atractiva fusión entre la técnica clásica y la dramaturgia contemporánea que hace referencia a los códices o registros pictográficos que cuentan la historia, tradición y cosmovisión de las civilizaciones antiguas, como los aztecas.

Esta nueva producción es una celebración de nuestros ancestros y su encuentro del viejo con el nuevo mundo, derivando en el nacimiento de la cultura mexicana”, detalla Ricardo Domingo sobre esta obra coreográfica que se presentará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, con entrada libre.

El guion fue realizado por Ricardo Domingo y la música original es del compositor estadounidense John M. Koenig, autor de varios temas de montajes en Opus Ballet. Participarán nueve bailarines solistas en escena que representarán un fragmento de la historia e identidad mexicana; tres periodos icónicos que empujan el drama desde la era prehispánica, conquista-mestizaje y el siglo XXI.

Se trata de una obra que habla de la identidad de nuestro propio país. Es un homenaje a México, de cómo se han convertido los símbolos que están en nuestras raíces, desde la era prehispánica hasta la era contemporánea. Es una reflexión sobre qué nos hace ser mexicanos, qué pasa cuando ha cambiado tanto México con toda la globalización.

Opus Ballet es una compañía fundada en 2009. Cuenta con montajes como Snytt Pa Nytt, coproducida con el coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen; las obras Tiempos de VeracruzAquaNo somos, soyAteh, la posibilidad del ser, y Jaque Mate. Esta última pieza recibió buenas críticas y una larga temporada en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México. En 2015, la Compañía produjo la primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo, Ballectikus 2015, con la participación exclusiva de Inala Zulu Ballet de Inglaterra y el estreno de la obra Crepúsculo, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las funciones se llevarán a cabo el 29 y 30 de septiembre a las 20:00 horas, el 1° de octubre a las 19:00 horas y el 2 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. La entrada es libre, cupo limitado.

 

El CENART está ubicado en Avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club, 04220 Ciudad de México. A unas cuadras del metro General Anaya.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *