¿Es útil la información sobre salud que se encuentra en internet?

Con la idea de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), presentó el “Primer estudio sobre “ El  Paciente Digital Mexicano”, mismo que permitirá analizar y comprender las hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías, así como las plataformas digitales más utilizadas por los internautas mexicanos para la atención y prevención de su salud.

Para el desarrollo del estudio realizado por FUNSALUD se obtuvo una muestra de más de 3 mil entrevistas digitales realizadas a personas de las 32 entidades federativas y contó con el apoyo de organizaciones como: Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México.

Algunos de los resultados que destacan en el estudio demuestran que los pacientes califican la calidad de la información de salud que encuentran en internet en una escala de 3.9 sobre 5; reflejando la importancia que las personas toman sobre ésta, cuando la consultan o encuentran en las distintas plataformas.

Además, el análisis señala que el principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es whatsapp, acortando la distancia entre médico y paciente.

Aplicaciones de mensajería instantánea, búsqueda de videos y el uso de redes sociales destacan como las actividades de mayor uso entre los pacientes para temas de salud.

El estudio destaca 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan con relación al cuidado de su salud:

  1. 57% de las personas utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta sobre salud.
  2. 49% de las personas realizan búsqueda de videos en línea para informarse sobre distintos padecimientos y procedimientos.
  3.  42% de las personas utilizan las redes sociales para informarse sobre distintos padecimientos y procedimientos.

Esta información permitirá a todos los que estamos involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras qué se pueden realizar con respecto a la atención de la salud a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales.

El principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es Whatsapp, acortando la distancia entre médico y paciente.

Otro aspecto que menciona el estudio es que el comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y aislamiento generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.

Los datos recabados apuntan que el 67% de las personas se informan sobre salud en sitios especializados, mientras que el mismo porcentaje (67%), utiliza motores de búsqueda como Google, Bing entre otros.

El estudio destaca también que Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud, mientras que la tercera parte de los pacientes han utilizado frecuentemente el ecommerce (mercado digital) para adquirir algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento.

Este estudio está disponible de forma pública a través de un dashboard en el sitio https://www.pacientedigital.mx/

Durante el periodo de pandemia y confinamiento se generó un interés por parte de los pacientes para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.

 

Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud.

 

 

Con información de FUNSALUD

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *