Fomento de Nutrición y Salud y su emblemática revista Cuadernos de Nutrición celebran aniversario

El jueves 1° de febrero se llevó a cabo la celebración del 43 aniversario de la asociación civil Fomento de Nutrición y Salud (FNS), en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en Ciudad de México, ante un auditorio de profesionales de la nutrición y salud, de la gastronomía y del periodismo en salud.

El Fomento de Nutrición y Salud (FNS) es una organización civil sin fines de lucro, que fue fundada gracias al esfuerzo de diversos profesionales, con la participación entusiasta del Dr. Salvador Zubirán Anchondo y del Dr. Héctor Bourges Rodríguez, estableciéndose así una relación académica con el INCMNSZ desde hace más de 40 años.

Esta organización está inscrita en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) y tiene como objetivo principal dar a conocer información para promover la alimentación correcta y la salud en la población mexicana, a través de acciones como: apoyo a la investigación, participación en proyectos del área, producción de material de apoyo para la orientación alimentaria y la publicación de materiales como la revista bimestral Cuadernos de Nutrición, misma que se ha mantenido desde 1981 como un referente de información científicamente sustentada y en lenguaje accesible para profesionales, estudiantes y público interesados en los temas de nutrición y salud.

La celebración fue presidida por: Dr. José Sifuentes Osornio (Director General del INCMNSZ), Lic. José Ernesto Costemalle Botello (Presidente de FNS), Ing. José Urquiaga Blanco (Tesorero de FNS), MCS Ana Bertha Pérez Lizaur (Presidenta FNS en transición), Dra. Josefina Morales Guerrero (Tesorera FNS en transición), Dra. Aurora Serralde Zúñiga (secretaria FNS en transición). Mtro. Rogelio Martínez Suárez (Vocal FNS en transición), M. en C. María Guadalupe Esquivel Flores (Vocal FNS en transición) y Dra. Martha Kaufer Horwitz (Directora de Nutrición del INCMNSZ y Editora de la revista Cuadernos de Nutrición).

El Dr. José Sifuentes, director general del INCMNSZ inició la ceremonia dando la bienvenida y felicitando a FNS por su compromiso con la difusión y la divulgación de los temas de nutrición y salud. Luego tomó la palabra el Lic. José Ernesto Costemalle, quien dio un mensaje a nombre de los fundadores de FNS. Momento emotivo fue la entrega de reconocimientos a los fundadores y al personal de oficina de FNS.

Para seguir con el programa académico, la Dra. Josefina Morales dio a conocer los inicios de FNS, así como sus esfuerzos y logros en el desarrollo de diversos proyectos editoriales para dar a conocer información seria y bien sustentada que facilitan la educación, la orientación y la comunicación en nutrición.

En su intervención, la Dra. Morales mencionó la publicación de obras como: “Menú familiar para comer sanamente”, “Menú para personas que viven con diabetes”, “Glosario de términos para la orientación alimentaria”, así como los libros “Sistema de alimentos equivalentes para pacientes que viven con enfermedades renales”, “Sistema mexicano de alimentos equivalentes-SMAE” (versión impresa y digital), “Sistema de administración de comedores industriales-SACIE” (versión digital) y la emblemática revista “Cuadernos de Nutrición” en la que publican especialistas reconocidos en áreas como nutriología, ciencia y tecnología de alimentos, e historia y cultura alimentaria; mención especial mereció la labor invaluable del Dr. Salvador Zubirán como fundador de la revista y la del Dr. Héctor Bourges como director y editor de la misma durante 40 años.

Enseguida, la Dra. Martha Kaufer Horwitz compartió su experiencia y reflexiones en torno a la relevancia de la comunicación en el campo de la salud, enfatizando que la salud y el bienestar son piedras angulares del funcionamiento de toda sociedad.

Para concluir, la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur dio un breve mensaje de cierre agradeciendo a todas y todos los que en distintos momentos han colaborado para el logro de los objetivos de FNS, mencionando también a las instituciones aliadas: INCMNSZ, Fundación Mexicana para la Salud, Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, Colegio Mexicano de Nutriólogos y Ogali, A.C.

Después de la ceremonia en el auditorio, los asistentes disfrutaron de un animado brindis con bocadillos representativos de la culinaria mexicana, gracias al amable patrocinio de la empresa InBody México.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *